evolución imparable en los últimos años del turismo rural

Entrada: evolución imparable en los últimos años del turismo rural

El sector del turismo rural ha experimentado una evolución imparable en los últimos años. El número de usuarios en Espa?a ha aumentado en un 45% entre 2001 y 2004, hasta aproximarse a los 1,8 millones. En el mismo periodo abrieron unos 2.500 nuevos establecimientos que han ayudado a crear más de 5.500 puestos de trabajo.

«Cada a?o se ocupa a mil personas más. Es una actividad emergente para emprendedores», asegura el técnico de medio ambiente Alberto Blázquez. Aun así, sólo se imparten cursos no reglados; los estudiantes suelen ser titulados en turismo, empresariales o educación física.

Otro tipo de usuarios

Los emprendedores deben tener presente que este tipo de turista tiene un poder adquisitivo medio-alto, huye de las grandes concentraciones y busca algo distinto. Blázquez subraya el factor de la calidad para fidelizar al cliente.

«A diferencia del turismo de sol y playa, cada empresario de interior genera unos 3-4 puestos de trabajo. Es un sector sostenible que no puede caer en el error de la masificación y que resulta rentable a medio y largo plazo», apunta.

Posibilidades

Las salidas laborales son variadas. Algunas requieren una inversión importante, pero asequible. Rehabilitar una casa rural (en muchos casos, de propiedad familiar) es una buena opción.

La administración facilita ayudas para mantener la economía de las zonas en peligro de despoblación, perfectas para montar un negocio de turismo rural. Otros puestos relacionados con el sector son los de monitor de deportes de aventura o guía de senderos.

EL SECTOR, POR COMUNIDADES

La fiebre del turismo rural se extiende por toda la Península. Sin embargo, contar con un entorno natural adecuado no es sinónimo de prosperidad si no se invierte en darlo a conocer entre los posibles visitantes. Así, las comunidades en cabeza son Castilla y León, con 368.664 visitas (21%); Catalu?a, con 207.722 (11,8%), y Galicia, con 164.024 (9,3%). A la cola quedan La Rioja, con 16.899 (1,0%); Murcia, con 30.521 (1,7%), y Canarias, con 31.753 visitas anuales (1,8%).

Share the Post:

Otros artículos

montar un glamping en castilla la mancha, toledo

BUSCANDO INVERSOR GLAMPING DOMOS EXPERIENCIALES, TOLEDO

Diseño y conceptualizo un Glamping-Ecolodge compuesto de 10 Domos Experienciales, hago el plan de negocio para la captación de inversores. La constructora seleccionada para las unidades de alojamiento ha sido la empresa Angular Domos, especialista en construcción de Domos de madera experienciales.

Read More

CONCEPTUALIZO Y PLANIFICO UN PROYECTO DE ECO-SUITES EN MÁLAGA, ESPAÑA

Desarrollé el concepto, el plan de negocio, y los renders, estuve acompañando a este cliente más de 3 años tras la pandemia donde además la Ley del suelo de Andalucía cambio. Junto con mi arquitecta redacté el proyecto de actuación para la obtención de la autorización de cambio de uso del suelo adaptado a la nueva Ley del Suelo de Andalucía cuyo Reglamente se aprobó a finales de 2022.

Read More

LA FIGURA DEL GLAMPING EN ESPAÑA

¿QUÉ ES EL GLAMPING?

El “glamping” o “camping de lujo” es una palabra que viene de los vocablos en inglés “glamour” y “camping”, y no es más que la suma entre la acampada clásica y el turismo de lujo.

Esta nueva tendencia combina una experiencia única al aire libre con el lujo de un hotel cinco estrellas, la aventura con el confort y quizá de ahí su éxito entre el público joven. Los glampings, son los nuevos “campings” que brindan vivencias únicas por su ubicación en los lugares menos pensados.

Read More
Abrir chat
1
Hola 👋, soy Alejandro...
¿Comenzamos a emprender, promocionar o mejorar tu alojamiento?