Bienvenidoi

Se tiene o no se tiene

Sentido de la Hospitalidad!

Es el sentido más importante en nuestro negocio.
Si lo tienes, no tendrás nunca problemas de ocupación. Puedes poner todas las bañeras hidromasaje que quieras, pero si no hay hospitalidad, si no hay alma detrás del negocio, algo no estará fluyendo correctamente.

Entiendo que si estás aquí, es que tienes curiosidad
por saber algo más sobre mi trayectoria

Algunos de mis logros

417

PROYECTOS HE COLABORADO

22

AÑOS DE SERVICIO

75

MILLONES DE €
EN PROYECTOS

Te comparto algunos hitos profesionales en la siguiente linea del tiempo.
(Madre mía como pasa todo de rápido)

Junio 5, 1979

Ya de pequeño me gustaba conducir todo lo que se me ponía por delante, y me gustaba mucho el campo.

Llevando una cosechadora M88 Fahr de mi abuelo materno que era ganadero y agricultor.

Mayo 2, 1998

De ahí pasé a los aviones, el turismo y los viajes.

Me saqué la licencia de piloto comercial con 19 añitos, todo estaba listo para esa carrera profesional y se truncó por un problema en la vista. Así que vuelta a empezar! Estudio la carrera de Gestión de Empresas Públicas. En la UA de MAdrid compatibilizad estudios de Gestión de Lineas Aéreas y termino la licenciatura de Ciencias Políticas y un MBA por el Instituto de Empresa en el año 2000.

Noviembre 3, 2001

Creo Ruralpromo, consultora especializada en ofrecer servicios de promoción tanto de destinos rurales como de alojamientos en la naturaleza

Terminado el MBA trabajé para una empresa punto com, de subastas on-line del grupo LVMH durante año y medio, y terminé como Director de Marketing. Tras ese periodo, ofrezco servicios de marketing como freelance y curiosamente, al haber montado la página web de un alojamiento de mi padreem el Sur de Chile (el que te cuento en la página de inicio), me empiezan a surgir clientes en el ámbito del turismo de naturaleza.

2001-2009

Más de 45.000 km al año

Hago 45.000 Km en coche por España, todos los años, visitando Comarcas que dinamizar para convertirlas en destinos turísticos atractivos o fincas, pazos, cortijos, palacetes, masías y terrenos rurales que convertir en casas rurales, hoteles boutique, lodges, o glampings de lujo. Son años de mucho trabajo ya que el Turismo Rural está en pleno despegue. Además alquilo 14 casas rurales en la Sierra Pobre de Madrid a los Ayuntamientos que pongo en marcha bajo una marca llamada El Pájaro Azul (nombre que proviene de una obra de teatro El pájaro azul (L’Oiseau bleu, 1909) donde dos hermanos, Mytyl y Tyltyl, hijos de un simple leñador y su esposa buscan ”El Pájaro Azul de la Felicidad”. Los apartamentos de titularidad municipal no se caracterizan por sus buenos acabados y siempre surgen problemas, incluso en los meses fríos se congelaban las tuberías del poco aislante que llevaban los tubos de la calefacción. Hablando de calefacción, iban con 10 bombonas de 50 litros de propano y era una ruina. Cuando comenzaba a ir bien, alguno de los alcaldes tuvo la tentación de que fuese el propio Ayuntamiento el que llevase la gestión y cuando tocaba amortizar la inversión, no renovaron el contrato. Aguantaron 1 año en manos públicas… Otros tuve que devolverlo porque el Ayuntamiento no se encargaba del mantenimiento, pero fue una época que la recuerdo bien, me ayudaba a escaparme los viernes y subir a la Sierra, pasar por la carnicería local, hablar con los huéspedes, con la gente de los pueblos, y conocer rincones preciosos, como una playa de arena fina en el Embalse del Atazar donde nunca había gente.

2009

Alquilo una Posada Rural para 10 años. Compatibilizo mis labores de consultoría con la gestión de una Posada Rural en Cantabria.

Es una época llena de auténtico aprendizaje, donde además de la teoría de la hospitalidad pongo en práctica lo que significa gestionar estos negocios pequeños. Es una época donde bajo a tierra, es justo lo que quería, donde elijo las sábanas, los colchones, gestiono los equipos de limpieza, de recepción , de mantenimiento, donde me toca sufrir al principio la estacionalidad de estos negocios, donde pongo en práctica todos mis conocimientos de Marketing, gestión de los escasos recursos. En el 2009 firmo un contrato de alquiler de la Posada que factura unos 70.000 euros al año y lo aumento hasta los 240.000 euros anuales, 5 años más tarde. El contrato vence justo con la pandemia.

2010

Conozco al escritor James H. Gilmore, uno de los autores del best seller “The Experience Economy” (os o recomiendo) en unas charlas invitado por la National Geographic.

Me cambia la percepción del modelo económico y del valor de las experiencias memorables en el turismo. Vender experiencias y no productos, se convierte en una búsqueda constante. Participo en unas jornadas dirigidas por Mr. Jonathan Tourtellot, Director del Centro para la Sostenibilidad de los Destinos de la National Geographic. Ruralpromo es uno de los partners invitados junto con otras instituciones e impulsores del cambio.

2018-2021

Me obsesiono con desarrollar una app para móviles “Exploory” que te guía por los lugares en función de tus gustos y circunstancias de viaje.

Si, lo reconozco …fracasé. Te podría decir aquello de cuánto aprendí, pero después de un dineral y 3 años dedicado gran cantidad de tiempo y coste de oportunidad, fracasé y duele, duele bastante.La idea era buenísima, tras la charla de Fitur se me acercó una amable señora que era la Presidenta de Eventos Corporativos de VISA a nivel mundial, y me preguntó si podríamos hacer guías para sus eventos de tal forma que pudiesen aconsejar a sus 3.000-4.000 banqueros invitados por evento donde ir y qué hacer de forma segura en las ciudades donde organizaban los eventos. Tambien rutas para visitar comercios que eran casos de éxito, etc. Le dije que… si claro, encantados…pero demasiado pronto, ya que los programadores no me acompañaron. Que terriblemente complicado me fue encontrar una empresa o programador de aplicaciones serio, comprometido y que no fuese un auténtico mercenario… Culpa mía ehh.. que nadie me entienda mal, yo siempre creo que hay que apechugar, tras un fracaso enorme con una empresa de desarrollo, que no me cuesta nada decirte su nombre, Smartdream, me rodee de un gran programador de back end y otro de sistemas, buenísimos, pero me salieron rana 4 programadores de aplicaciones. ARRGGG!

2022-Actualidad

Dado el BOOM del turismo de naturaleza experiencial creo ANGULAR DOMOS

Se trata de una empresa de diseño y fabricación de pabellones geodésicos de madera para la industria del ecoturismo de lujo fundamentalmente. Me encargo del diseño del concepto, diseño del prototipo, la estrategia, el marketing, la comercialización, las finanzas, diseño de la web, búsqueda de materiales, proveedores junto con mi socio que es el encargado de fabricación y construcción. Ahora estoy centrado en las VENTAS! Por cierto, si te puede interesar, son los mejores del mercado. Te lo aseguro, si , si , no te lo digo por decir.
Sigo ofreciendo mis servicios de consultoría, pero seleccionando muy cuidadosamente los proyectos. Me apetece mucho enseñar cosas que he ido aprendiendo en este camino. DE ahí concentrar este conocimiento en esta plataforma/marca personal que es hospitalidadnatural.com.

¿Quieres que hablemos sobre tu proyecto?

(Sólo estaré disponible los próximos 10 años 😉 y he de confesarte
que me permito cierto lujo, poder escoger los proyectos en los que participo).

A MI TAMBIÉN ME GUSTA
SABER QUÉ DICEN LOS QUE
YA LO HAN PROBADO

Alejandro es uno de los pocos especialistas españoles en análisis , creación, concepción , realización y seguimiento de proyectos de casa rural, de mediana o amplia dimensión, basados en el turismo rural o en la agricultura, en medio ambiente ecológico.
Sabe adaptar un proyecto a una realidad rural , optimizando la tecnología que domina, para montar el mejor modelo económico.
Gracias por tu implicación como si el proyecto de cualquiera fuera tuyo.

Frédéric LARRE (empresario)
11.05.2021

“Contactar con Alejandro me ha ayudado mucho a conceptualizar el proyecto, a traer aspectos importantes que no había tenido en cuenta y tener una idea clara del camino a seguir. Seguiré contando con él por la seguridad y experiencia que transmite, que es justo lo que necesitas cuando acudes a una consultora.”

Miguel López (emprendedor)
20.07.23

Organicé una videollamada de 1h con Alejandro para poder validar mis ideas iniciales de negocio de acampada en medio rural. Debo decir que ha sido todo un éxito la consulta. Alejandro es un gran profesional con muchísima experiencia, supo responderme a todas mis dudas (sobre financiación, ayudas, viabilidad, terreno, regulaciones y permisos, etc.). Desde el primer momento resultó de gran motivación para impulsar mi proyecto!. 

Muchísimas gracias.

Álvaro Morcillo (arquitecto)
07.09.23

RECUERDOS

Consejos, noticias, tendencias, herramientas

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.