Congreso Ciudades Digital – El turismo rural –

Entrada: Congreso Ciudades Digital – El turismo rural –

No lo he comentado en mi anterior post pero mi visita a Argentina se debió a una invitación para dar una charla en un Congreso Internacional de Ciudades Digitales, organizado por el Gobierno de la ciudad de Mendoza y una Asociación de Empresas de Telecomuniaciones (AHCIET). El Evento tiene la misión de trasladar las mejores prácticas en materia de e-gobierno. Es decir, en el uso y ventajas que las TICS (Tecnologías de la Información y la Comunicación) pueden proporcionar a los gobiernos municpales.

Y ¿qué pintaba yo allí?, os estaréis preguntando.

En realidad yo también me hacía la misma pregunta, no obstante empecé a preparar mi ponencia y poco a poco le vi el sentido. Sobre todo el día anterior a mi charla. Y es que muchos expertos del ámbito privado y público, como por ejemplo la representante del Instituto de Conectividad de las Américas, o el Alcalde de Recoleta en Chile, hablaban de las aplicaciones (web fundamentalmente) desarrolladas por ellos para controlar la iluminación pública, por ejemplo, o los trámites entre ciudadanos y administración en materia de salud, de educación, de energía…

Pero nadie habló sobre las posibilidades de las TICS y el Turismo para transformar a un municipio en un destino turístico y aumentar así la competitividad y bienestar social de sus habitantes. Y ese fue mi gran papel junto con la Da. Esther Kaufman y Patricia Bertolotti, de la Provincia de Misiones en Argentina y Franklin Coehlo (Coordinador General de Proyectos del Municipio de Pirai en Brasil). Mis colegas de mesa, ofrecieron perspectivas muy interesantes aportando cómo las TICS podían mejorar las relaciones sociales y culturales de un municipio.

Yo dividí mi ponencia en 3 bloques:

1)La construcción de un destino turístico y las oportunidades del turismo rural.
2)Ejemplos prácticos de aplicaciones en multitud de plataformas no sólo en web, sino también en móviles, pdas, TDT, GPS, etc.. y servicios web 2.0 para mostrar algunos ejemplos prácticos.
3)Para finalizar traté de aportar alguna pincelada sobre el análisis de la rentabilidad para un municipio a la hora de planearse la realización de un plan de dinamización turística.

En general, valió la pena por las experiencias y nuevos contactos, las más de 30 horas de aeropuertos en menos de 4 días.

Share the Post:

Otros artículos

montar un glamping en castilla la mancha, toledo

BUSCANDO INVERSOR GLAMPING DOMOS EXPERIENCIALES, TOLEDO

Diseño y conceptualizo un Glamping-Ecolodge compuesto de 10 Domos Experienciales, hago el plan de negocio para la captación de inversores. La constructora seleccionada para las unidades de alojamiento ha sido la empresa Angular Domos, especialista en construcción de Domos de madera experienciales.

Read More

CONCEPTUALIZO Y PLANIFICO UN PROYECTO DE ECO-SUITES EN MÁLAGA, ESPAÑA

Desarrollé el concepto, el plan de negocio, y los renders, estuve acompañando a este cliente más de 3 años tras la pandemia donde además la Ley del suelo de Andalucía cambio. Junto con mi arquitecta redacté el proyecto de actuación para la obtención de la autorización de cambio de uso del suelo adaptado a la nueva Ley del Suelo de Andalucía cuyo Reglamente se aprobó a finales de 2022.

Read More

LA FIGURA DEL GLAMPING EN ESPAÑA

¿QUÉ ES EL GLAMPING?

El “glamping” o “camping de lujo” es una palabra que viene de los vocablos en inglés “glamour” y “camping”, y no es más que la suma entre la acampada clásica y el turismo de lujo.

Esta nueva tendencia combina una experiencia única al aire libre con el lujo de un hotel cinco estrellas, la aventura con el confort y quizá de ahí su éxito entre el público joven. Los glampings, son los nuevos “campings” que brindan vivencias únicas por su ubicación en los lugares menos pensados.

Read More
Abrir chat
1
Hola 👋, soy Alejandro...
¿Comenzamos a emprender, promocionar o mejorar tu alojamiento?