Si vuestros huéspedes recibieron un correo de «Booking» indicando que por exceso de demanda tenían que pagar todo por adelantado y cuando llegaron al hotel dijeron que ya lo habían pagado y os quedasteis ..»a dos velas» habréis de saber que Booking está compensando a los afectados que han perdido dinero por culpa de estos ataques.
El Phishing es una técnica de suplantación de identidad a través de llamadas o correos, en este caso, los ladrones se hicieron pasar por Booking enviado correos muy bien diseñados, muy realistas, con la imagen de la compañía solicitando el 100% del pago pro adelantado (cuando en la propia web de Booking como podéis leer en la imagen dicen «RESERVA AHORA Y PAGA EN EL ALOJAMIENTO»).
Booking en un acto de protección de su marca, ha decidido compensar a las personas que se hayan visto afectadas.
Parece ser que según leo en una ampliación de la noticia en Preferente.com «los datos personales de 10.000 clientes de Booking.com de Reino Unido, Estados Unidos, Francia e Italia han sido robados por ciberdelincuentes que los han usado para conseguir el pago por adelantado de los hoteles que tenían contratados.
Al parecer los ladrones consiguieron acceder al sistema de reservas de Booking y robar los datos de contacto de cientos de clientes. Una vez hecho esto les enviaron requerimientos para que abonaran los servicios contratados antes de su llegada. Así lo relata una de las afectadas, Claire Coldwell, quien recibió un email en el que se instaba a pagar 3.000 libras.
“Recibí un email supuestamente de Booking en el que decía que debido a la inusualmente alta demanda para esas fechas, el Hilton había decidido pedir el pago por adelantado de toda la semana reservada. Tenían todo, el número de reserva, los nombres de los huéspedes… hasta los logotipos eran exactos”, explica Coldwell.»
Se enteraron por alguna llamada al centro de atención al cliente comprobando si el correo recibido por parte del cliente era cierto. Quizás les faltó reflejos para enviar a toda la base de datos de clientes un correo advirtiendo de ese posible timo.
Cada vez más en los correo debería ir un «holograma» como en los billetes para certificar su autenticidad.
La compañía no desvelará el importe final que tendrá que desembolsar.
Deberían cuidar también a los hoteleros en caso de que estos se viesen afectados, en la noticia no se dice nada al respecto, pero seguro que mas de un hotelero se vió enfrentado con más de un cliente «cabreado».