Como gestor de una Posada en Cantabria, responsable de la promoción de varios alojamientos en Navarra, Murcia, Castilla y Leon, Castilla la Mancha, y a través de varias conversaciones con propietarios, la sensación ha sido de un año de crecimiento en términos generales de la demanda de turismo rural, yo diría que como entre un 5% y un 10%. Las circunstancias que a mi juicio han caracterizado lo que llevamos de año y, me temo que no es una moda pasajera, son las siguientes:
- Reservas con muy poquita anticipación. Creo que el móvil tiene mucho que ver. Considero que el cliente lleva en la palma de su mano una central de reservas y es muy consciente de ello. Esto le permite buscar un hotel en menos de 10 minutos desde cualquier lugar. No tiene por qué ser negativo, tu web debe estar preaprada si o si para móviles. Es cierto, que no tener el calendario de ocupación a 3 meses vista con al menos un 50% hace que nos movamos en escenarios permanentes de incertidumbre. Incluso recuerdo que el año pasado a mediados de Julio estábamos con un 20% de Agosto y me parecía que iba a ser catastrófico, En menos de una semana nos pusimos al 80%. Este año ya conscientes de ello, nos ha llevado a aguantar precios con sangre fría, a no poner ni una sola oferta para julio y agosto. El móvil creo que está cambiando el mercado.
- Estancias más cortas. Poca gente se ha quedado una semana.
- Clientes preguntando si el niño podía dormir con ellos en una cama de 1,5 para 3-4 días.
- Clientes que bajan a desayunar con un apetito voraz.
- Mucha petición de una sóla noche.
En general hay que estar muy atento a los precios, actualizar rápido en la web las tarifas, una semana que te retrases en Septiembre en cambiar tarifas puede hacer que pierdas un 30% de reservas potenciales.
Por otro lado, comienza a existir una planta alojativa rural que se va quedando obsoleta. Es tremendamente complicado para un negocio de entre 5-10 habitaciones remodelar su decoración. Por tanto, comienza a abrirse una brecha entre alojamientos abiertos en el año 2000 y los abiertos en estos últimos 3 años.
La innovación en turismo Rural viene de nuevos productos que se adaptan mejor a las nuevas necesidades de los clientes como son cabañas en los árboles. Casitas Suites independientes.
A ello, no es broma, hay que sumarle todas las camas que un portal como Airbnb es capaz de sacar al mercado y que lógicamente compiten con tu hotel rural o casa rural.
Este es el nuevo escenario bajo mi punto de vista del turismo rural en España.