ALEJANDRO GÓMEZ

I Estudio Internacional del Turismo Rural en España

Entrada: I Estudio Internacional del Turismo Rural en España

Me hago eco del primer Estudio Internacional del Turismo Rural en España realizado por Toprural, en colaboración con la Universidad Europea de Canarias y Universidade Europea de Lisboa. Me ha parecido muy interesante. Aquí os lo dejo:

La primera edición, se ha centrado en el análisis y la comparativa del turista de ocio frente al turista rural, con el objetivo de extraer conclusiones significativas sobre el posicionamiento del turismo rural a nivel nacional y en especial, entre sus principales mercados emisores de turistas (Alemania, Francia y Reino Unido).
Entre las principales conclusiones del estudio, destaca que:
  • La cuota de mercado del turismo de ocio en España es del 47%, frente al 27% que representa el turismo rural.
  • De este porcentaje, el 7% de los turistas extranjeros –alemanes, franceses e ingleses- eligieron España en el último año para practicar turismo rural.
  • En lo que se refiere al turista de ocio internacional, 6 de cada 10 turistas han estado al menos una vez en España: franceses, británicos y alemanes han visitado nuestro país más de 3 veces.
  • Además, el 58% de la demanda turística de alojamientos rurales en España se concentra en 6 comunidades autónomas: Andalucía aglutina el 14% de la demanda, Cataluña y Canarias el 10% cada una, Baleares y Madrid, el 9% cada una, y la Comunidad Valenciana, cierra la lista con el 6% de la demanda turística.
Perfil del turista de ocio Vs turista rural 
  • Según el informe, prácticamente la mitad de los turistas rurales tienen estudios superiores (el 49%) frente al 41% del turista de ocio. En lo que se refiere a poder adquisitivo, los ingresos del 39% de los turistas de ocio se mueven entre los 20.000 y los 40.000 euros frente al 49% del turista rural. El 24% de los turistas de ocio tienen una edad comprendida entre los 45 y 54 años y un 22% entre 35 y 44 años.
  • En el caso del turista rural, el 29% tiene una edad comprendida entre los 35 y 44 años y el 24% entre 55 y 64 años.
  • Desglosado por mercados, junto con los franceses (donde el mayor porcentaje de los viajeros que optaron por un alojamiento rural son del grupo de edad más joven, entre 18 y 24 años), los viajeros nacionales (29%) se encuentran en un rango de edad inferior a la mayoría de usuarios de turismo rural -con una edad media de entre 35 y 45 años-. Además, de los datos se desprende que los mercados de Inglaterra y Francia son los más jóvenes mientras que el mercado alemán se caracteriza por tener un turismo más senior y de alto poder adquisitivo.
  • La estancia media en turismo de ocio para españoles es de 7 días, mientras que la de alemanes, británicos y franceses oscila entre 10 y 7 días. En el turismo rural en cambio, es de 4 días en el caso de los españoles y de 8 días de media de alemanes, ingleses y franceses.
  • En cuanto al periodo vacacional, el 77% de los turistas de ocio eligen el verano, mientras que en el turista rural es más frecuente la desestacionalización: el 51% escoge sus vacaciones en alojamientos rurales entre mayo y agosto, el 21% entre marzo y abril y el 16% en septiembre – octubre. En lo que se refiere al número de acompañantes, el turista de ocio suele ir a acompañado de 3 o 4 personas, mientras que los grupos que optan por alojamientos rurales en vacaciones oscilan entre 4 y 8 personas. Hay que destacar que el 44% de los turistas rurales consultados viajan con su pareja.
  • Respecto al alojamiento, el 37% de los turistas de ocio consultados han elegido el hotel, en segundo lugar el apartamento (8%) y en tercer puesto, las viviendas de uso turístico (6%). Sol y Playa es el principal motivo de viaje para el 34% de los turistas de ocio encuestados, el 12% prefiere el turismo cultural mientras que el 7% opta por el turismo  rural. En el otro lado, el 29% de los turistas rurales consultados prefieren alojarse en hoteles mientras que el 24% lo ha hecho en casas rurales.
  • En lo que se refiere al impacto económico, el gasto medio en España en alojamiento rural es de 33 euros por turista y día y de 31 en otros conceptos. Los alemanes son los que más gastan en turismo rural en España (47 euros en alojamiento y 33 en otros conceptos).
Share the Post:

Otros artículos

DESARROLLO DE HOTELES EN LA NATURALEZA: LA EXPERIENCIALIDAD DESDE LA CONCEPTUALIZACIÓN HASTA LAS OPERACIONES Y EL MARKETING

En el competitivo mundo del turismo, los hoteles en la naturaleza tienen una ventaja única: la capacidad de ofrecer experiencias memorables que conectan profundamente a los viajeros con su naturaleza. Como consultores especializados en el desarrollo y optimización de hoteles en entornos naturales, creemos que la clave del éxito radica en incorporar la experiencialidad en cada etapa del proceso, desde la planificación inicial hasta la operación diaria.

Read More
Abrir chat
1
Hola 👋🏼 anfitrión! ¿Listo para crear o mejorar tu alojamiento? Da el primer paso enviándome un mensaje ahora y descubre cómo podemos hacerlo realidad juntos.