AIRBNB se está moviendo ¿cómo nos afecta?

Estrategias Airbnb influencia en turismo rural

Entrada: AIRBNB se está moviendo ¿cómo nos afecta?

Los números son apabullantes, Airbnb podría tener un valor en el mercado que oscilaría entre los 53.000 y los 65.000 millones de dólares, superando así a la primera cadena del mundo, Marriott International, cuyo valor bursátil ronda los 46.000 millones., Comercializa siete millones de propiedades. Dos millones de personas en todo el mundo se alojan cada día en una casa comercializada a través de Airbnb, según datos de la propia compañía. Su objetivo: llegar a los 1.000 millones de clientes en diez años.

MOVIMIENTOS ESTRATÉGICOS EN ESTOS ÚLTIMOS 10 AÑOS DE AIRBNB:

  • PRIMER PASO: Economía colaborativa  con pisos de particulares en alquiler.
  • SEGUNDO PASO: se añadió la posibilidad de alquiler de alojamientos. Ahora se quieren ampliar a hoteles boutique y bed&breakfast. Comisiones del 3-5% suenan desde luego mucho más razonables que el 15-20% de Booking, más luego el Iva que no está incluido.
  • TERCER PASO: Se quieren transformar en una compañía de venta de viajes, es decir, acompañan al alquiler de apartamentos con venta de billetes de actividaesde turísticas y experiencias.
  • CUARTO PASO: Parece que se plantean posibilidad de vender billetes de avión o alquiler de coches.
  • QUINTO PASO: Construyendo sus propios edificios con su concepto y potencia en la distribución. Sabíais que Airbnb ha creado una marca llamada NIIDO para comercializar sus propios edificios? Ya van dos grandes edificios ubicados estratégicamente en áreas de la ciudad donde está su mayor targuet de unos 330 apartamentos cada uno. Es decir, Airbnb está entrando en la promoción inmobiliaria y el real estate. Surge así un nuevo concepto ‘homesharing‘ que pronto llegará al sector inmobiliario en Europa. En lugar de luchar contra tu enemigo, únete a él debieron pensar. La idea es que estos pisos vienen ya con una habitación con su baño y minicocina donde el propietario a cambio de pagar una renta más baja o un precio inferior puede ceder hasta 180 días a AIRBNB esa habitación / mini-apartamento. De esta forma los propietarios pueden vivir en zonas premium a precios mas asequibles.

A este paso, sólo van a quedar Booking, Expedia, Airbnb, Google (que ya está en ello) y quizás TripAdvisor como los grandes monopolios turísticos a nivel mundial, …pero ojo que de momento no parece que Alibaba, Facebook o Amazon les haya dado por meterse en el turismo, quizás no falte demasiado a juzgar por estos sus últimos movimientos…

¿CÓMO NOS AFECTA?

  • Pueden entrar en una guerra de comisiones al competir por los mismos clientes, Airbnb ya está “engatusando” a hoteleros ofreciendo comisiones entre el 3%-5%. No todo iba a ser malo.
  • Pequeños alojamientos les es complicado pasar por el aro del 10%-20% de comisiones. Riesgo de desaparecer.
  • Los hoteles deben reposicionarse o conbirse, diseñarse entendiendo  las diferentes tribus que componen el mundo de los milenials, Aportar valor diferencial al mercado será fundamental para seguir teniendo la sartén por el mango.
  • Apuesta por un marketing de bajo coste y muy creativo, conectando con estos nómadas o nuevos viajeros digitales.
  • Las políticas de fidelización a nuestros huéspedes se convierten en absolutamente imprescindibles. Tener una base de datos actualizada será un diamante en bruto, Hay que saber trabajar bien esta herramienta, que  junto con las redes sociales serán nuestros cébalos de Troya. La comercialización de “guerrilla” será fundamental.

VIDEO DE PRESENTACIÓN DE AIRBNB

Share the Post:

Otros artículos

montar un glamping en castilla la mancha, toledo

BUSCANDO INVERSOR GLAMPING DOMOS EXPERIENCIALES, TOLEDO

Diseño y conceptualizo un Glamping-Ecolodge compuesto de 10 Domos Experienciales, hago el plan de negocio para la captación de inversores. La constructora seleccionada para las unidades de alojamiento ha sido la empresa Angular Domos, especialista en construcción de Domos de madera experienciales.

Read More

CONCEPTUALIZO Y PLANIFICO UN PROYECTO DE ECO-SUITES EN MÁLAGA, ESPAÑA

Desarrollé el concepto, el plan de negocio, y los renders, estuve acompañando a este cliente más de 3 años tras la pandemia donde además la Ley del suelo de Andalucía cambio. Junto con mi arquitecta redacté el proyecto de actuación para la obtención de la autorización de cambio de uso del suelo adaptado a la nueva Ley del Suelo de Andalucía cuyo Reglamente se aprobó a finales de 2022.

Read More

LA FIGURA DEL GLAMPING EN ESPAÑA

¿QUÉ ES EL GLAMPING?

El “glamping” o “camping de lujo” es una palabra que viene de los vocablos en inglés “glamour” y “camping”, y no es más que la suma entre la acampada clásica y el turismo de lujo.

Esta nueva tendencia combina una experiencia única al aire libre con el lujo de un hotel cinco estrellas, la aventura con el confort y quizá de ahí su éxito entre el público joven. Los glampings, son los nuevos “campings” que brindan vivencias únicas por su ubicación en los lugares menos pensados.

Read More
Abrir chat
1
Hola 👋, soy Alejandro...
¿Comenzamos a emprender, promocionar o mejorar tu alojamiento?