NUEVAS FÓRMULAS DE FINANCIACIÓN PARA EMPRENDEDORES RURALES

FINANCIACION PROYECTOS RURALES

Entrada: NUEVAS FÓRMULAS DE FINANCIACIÓN PARA EMPRENDEDORES RURALES

OBJETIVO DEL ARTÍCULO: Muchas personas piensan que obtener financiación para su proyecto es imposible. El artículo facilita las herramientas necesarias y expone un abanico de fuentes de financiación con especial interés a las PFP (Plataformas de Financiación Participativas) que tanto auge están viviendo estos últimos años. Arrancamos con algunas sugerencias que puedes tomar como puntos de partida para desarrollar una idea de negocio en el pueblo.

El 70% de las ideas fracasan por una mala planificación, atentos a esta contundente afirmación.

Revista Emprendedores

Dentro de esta incorrecta planificación, se encuentra la planificación financiera. Una cosa es una buena idea, y otra es generar un adecuado planteamiento financiero. (producto servicio – mercado – cliente dispuesto a gastar – precio fijado adecuadamente – nivel de inversión – viabilidad económica – período de amortización).


>
Fuente:  Revista Emprendedores

La clave por tanto, …efectivamente lo has acertado…una correcta planificación. Pero…¿qué significa esto?

Desde aquí vamos a responder a esta cuestión tan importante. Llevamos más de 19 años respondiéndola. Tenemos experiencia en planificación de proyectos de turismo rural que con el tiempo hemos ido ampliando hacia otros campos del emprendimiento rural.

  • ¿Qué necesitamos antes de buscar financiación?
  • ¿Qué instrumentos de financiación tradicionales existen actualmente en el mercado?
  • ¿Qué nuevas fórmulas de financiación están surgiendo con fuerza?

1. ¿Cómo encontrar un buen producto que comercializar desde tu pueblo?

Antes de comenzar con los temas financieros, me gustaría darte algunas ideas para detectar oportunidades de negocio en el medio rural.

Realmente, es indistinto si hablamos de zonas urbanas o rurales, lo importante es detectar una oportunidad y ofrecer un producto o servicio que además incorpore una diferenciación, tu ventaja competitiva, la innovación y el conocimiento adecuado para poner en marcha tu idea.

Si te encuentras ya en un pueblo, algunas pistas para encontrar una oportunidad de negocio te las ofrecemos a continuación.

Orientación hacia las necesidades del pueblo

La ventaja del pueblo respecto a la gran ciudad es que suele haber menos competencia, con el inconveniente de que también hay menos mercado. Aunque poco a poco comienzan a llegar nuevos pobladores que necesitan servicios. Por lo tanto, es muy importante estudiar muy bien las necesidades no cubiertas localmente.

A continuación te ponemos algunas ideas:

 Estudia la oferta de tiendas y servicios disponibles en el pueblo. Pregúntate que puede faltar

Otra forma de encontrar ideas es estudiando al perfil de los habitantes. ¿Son personas que trabajan en la ciudad y solo residen en el pueblo? ¿A caso son en su mayoría agricultores? ¿Son trabajadores de una industria local? Si te interesas por las personas que viven en el pueblo podrás descubrir más fácilmente que tipo de servicios les podría venir bien y constituir un negocio rentable. ¿ Dónde arreglan su coche? ¿Dónde compran el pan?

Apostar por el orgullo local Normalmente, las personas son muy orgullosas del sitio donde viven, y más si nacieron allí. Una opción de negocio rentable en un pueblo es apostar por este orgullo. Puede ser con dulces, ropa, artesanía, muebles, gastronomía o joyería inspirada en la cultura local, o directamente haciendo objetos personalizados con el nombre del pueblo o sus distintivos más importantes para vender como souvenir «made in mipueblo». Parece mentira como pueblos turísticos apuestan por los mismos llaveros, imanes, colgantes hechos en China.

Otra idea es la creación de una marca única con un diseño atractivo y profesional para la comercialización de los productos “de la tierra” que los visitantes se llevan con orgullo para casa.

Buscar aquello en lo que el pueblo destaca. El turismo puede ser una fuente importante de beneficios.  Es difícil de hablar de negocio rentable en un pueblo sin pensar en el turismo rural, un sector que ha crecido muchísimo en los últimos años. Si la zona no es especialmente turística, se pueden inventar nuevos atractivos para atraer visitantes. Por ejemplo, si en el pueblo hay una industria específica, se puede pensar en organizar visitas guiadas para explicar cómo se fabrica tal cosa, y al final de la misma vender algún recuerdo/producto de esa fábrica. Podrías encargarte de toda la parte comercial.

Grandes instalaciones Si dispones de una finca o una nave o edificio singular, puedes pensar en una residencia de la tercera edad con una visión renovada. Puedes pensar en una vivienda para personas mayores completamente sanas con ganas de vivir con otras personas de su edad pero cada uno en su respectiva vivienda dotando a esta vivienda con servicios comunes. Puedes pensar en organizar eventos, festivales, cursos, catas, para los alojamientos rurales de la zona por ejemplo. Quizás también campamentos de verano, etc.

El gran aliando de los pueblos. La tecnología.

¿Tienes una buena conexión a Internet o medio decente? ¿Qué tal montar una tienda on-line para los comercios locales de tu pueblo y moverlas a través de Internet y las redes sociales? ¿Te encanta la moda? ¿Qué tal una boutique on-line? ¿Qué tal llevar las redes sociales de los negocios de tu comarca? ¿y que me dices de montar una emisora de radio? ¿Qué tal un podcast sobre la comarca? Una conexión a Internet pueden aportar nuevos canales de comunicación, distribución y comercialización. También sin duda son una magnífica oportunidad para el teletrabajo que puede permitir a nuevos pobladores seguir con su profesión de traductores, guionistas, escritores, creativos de agencia, programadores de software, traders, brokers, etc. pero con un entorno a su alrededor que les ayude rápidamente a frenar cuando su mente lo necesite.

Todo puede ser una buena fuente de inspiración para un negocio: blogs, noticias en TV, alertas en Google…lo importante es encontrar algo con el mercado suficiente, y luego tener los conocimientos y las ganas de hacerlo funcionar.

Como decía Steve Jobs: “La única forma de hacer un gran trabajo es amar lo que haces. Si todavía no lo has encontrado, sigue buscando. No te rindas. Como para todas las cosas del corazón, sabrás cuando lo hayas encontrado»

y sabrás también que un pueblo es un hermoso lugar para llevarlo adelante.

¿Cómo poner en marcha estas ideas rurales?
¿Qué herramientas debemos preparar?

En busca de financiación para mi proyecto rural

Para comenzar tu proyecto rural y conseguir financiación necesitamos una serie de documentos que apoyaran tu iniciativa. Se debe describir muy bien el servicio, el producto y el valor diferencial, debe ser un experto de tu mercado, y debes analizar perfectamente la viabilidad financiera y legal del proyecto.

A continuación, mencionamos los 4 documentos principales para conseguir financiación:

Un plan de negocio de tu proyecto rural

Es un documento estratégico y vital, es la piedra angular, para confiar en tu idea, no sólo tu mismo como principal intersado, sino también las personas que tienen la capacidad financiera para hacerlo posible.

Es un documento fundamental para ambas partes, tanto inversor como emprendedor rural.

Para mi el plan de negocio debe ser un documento muy práctico, sin florituras, muy al grano porque a nada que te pongas se pueden ir 150-200 páginas y no debería pasar de las 100. Describe muy bien tu idea, concisa, y mostrando los puntos claves. Una de las piezas que demuestra que conoces el sector, el mercado, la competencia…el estudio de mercado. A continuación, puedes incluir la parte de operaciones, describir los servicios y los procesos. en el siguiente capítulo, explica quienes sois y quien es el equipo y por qué sois capaces de llevar la idea adelante. Para mi es importante entender tus motivaciones, tu misión, tus objetivos…. Me interesa mucho conocer cómo pretendes vender tu idea, penetrar al mercado te sugiero no realizar un plante marketing al uso, sino mas bien…incluir una batería de estrategias de cómo vas a lograr llegar al mercado y conquistar a tu cliente. en el siguiente capítulo aspectos legales, y por último, desarrolla un buen plan económico financiero detallando muy exhaustivamente la inversión necesaria y la rentabilidad del negocio.

Resumen ejecutivo

Es tu tarjeta de presentación y lo que va a decidir si el inversor sigue adelante o no. Tiene que ser personalizado. No podrás redactarlo para todos igual. Según a quién te dirijas, incidirás más en un aspecto que en otro. Lo mejor es escribirlo al final del plan para que realmente contenga lo esencial del mismo.

  • La oportunidad de negocio: tu idea, tu visión, tu misión, llámalo como quieras, en realidad se trata de la razón de ser del proyecto.
  • Tu propuesta de valor: tu valor añadido, lo que busca el mercado que hemos detectado y que nadie está ofreciendo
  • Las características del mercado al que te diriges y tu público objetivo.
  • El equipo promotor y una idea sintética de los recursos elementales a utilizar.
  • Qué inversión necesitas y en qué periodo de tiempo se recuperará y la fase de retorno que esperas.

Video explicativo de tu idea de negocio

Necesitas crear una animación o video que cuente de forma fácil y breve la idea. Un producto o servicio respondiendo a las preguntas: ¿qué es y para qué sirve? Su misión es transformar un mensaje complicado en un discurso entendible por y para todos.

Página web explicativa con acceso restringido:

Permite una actualización rápida y un acceso inmediato a personas que quizás no dispongan de una buena conexión en ese momento para descargarse toda la documentación.

Esta web puede contener todo tipo de documentación y material multimedia. Videos con drones, planos, gráficos, imágenes 3D, infografías, el plan de negocio, el resumen ejecutivo, etc.

Puedes conceder permisos para acceso a la información de forma gradual según vaya aumentando el interés del inversor.

Planificación financiera y nuevas alternativas de financiación para proyectos rurales.

Existen numerosas fuentes de financiación, desde los tradicionales bancos hasta microcréditos de particulares (crowfunding), pasando por buscar inversores y socios, hasta las nuevas plataformas de financiación participativa. Vamos a ir desgranando algunas de las que nos parecen más interesante para un proyecto rural.

Cómo conseguir dinero para mi proyecto rural
Cómo conseguir dinero para mi proyecto rural

Complicado y caro: Crédito bancario

Una de las estrategias más comunes es recurrir al banco del que eres cliente, con el fin de entender las propuestas de financiación y préstamo. Si tienes una buena relación con el gerente y dispones de prestigio con la institución financiera, es posible negociar intereses más bajos y condiciones más accesibles.

Pero no economices en la investigación: para atraer clientes, algunos bancos suelen otorgar tasas de préstamo favorables. Sin embargo, acuérdate de analizar el contrato con atención y aclarar todas las dudas sobre los plazos, intereses y condiciones en general.

Puede ser una oportunidad si sabes dónde y cómo: Subvenciones

La creación de programas dirigidos a los empresarios depende de la política de estado del país en cuestión. (En países como EE. UU. o Reino Unido ya financian porcentajes muy importantes de inversión empresarial, en torno al 30% o 40%). La idea es conceder Subvenciones a fondo perdido o  incentivos fiscales, de acuerdo con un criterio específico – tamaño de la empresa y línea de actividad.

En general, la información puede ser obtenida directamente con los ministerios, Diputaciones o Ayuntamientos y con los bancos de desarrollo que median los procesos.

Business Angel

Los “business ángel” suelen ser emprendedores o empresarios de éxito con dinero para invertir en nuevos proyectos. El criterio de elección es simple: potencial lucrativo. Dirigidos principalmente a startups y empresas de tecnología.

Para recibir un voto de confianza y el dinero para ejecutar la idea necesitas un buen plan de negocio.

Concursos de aceleradoras o incubadoras rurales

Catalizadoras de buenos proyectos, las aceleradoras promueven competencias internacionales para comparar ideas, confrontar emprendedores y premiar los más destacados. Además de promover los vencedores divulgando sus nombres, marcas y proyectos, las aceleradoras invierten dinero para financiar tus ideas.

Financiación colectiva

El “crowdfunding”, una de las alternativas más recientes de financiación. Consiste en una plataforma en la cual los proyectos son divulgados para ser apoyados por terceros. Es posible donar pequeñas cuantías a grandes valores, con beneficios diferentes para cada caso.

La mayor web de financiación colectiva del mundo es Kickstarter, cuyo valor recaudado en los proyectos ya superó US$ 1,6 mil millones.

Fondos de capital de riesgo

Los fondos de capital de riesgo, también conocidos como “venture capital”, se destinan a nuevas ideas de negocios. Las empresas buscan probar los productos y proyectos antes de concretarlos. Para conseguir esta inversión, es preciso que la empresa tenga una base sólida ya estructurada y demuestre su potencial de facturación.

Nuevas fórmulas: Plataformas de financiación participativa

Lo primero, debemos saber que son las PFP. Son “sistemas de contratación electrónica de valores y préstamos. Son sistemas de contratación de primera adquisición de productos financieros entre clientes de la plataforma. Se encuadran por lo tanto entre las infraestructuras del mercado primario.

Muchas de estas empresas utilizan el modelo de crowlending o prestamos de particulares, lo que permite a todo tipo de empresas financiarse directamente por un grupo grande y diverso de personas sin tener que pedir el dinero bajo las condiciones de la banca tradicional.

En el modelo crowdlending las personas prestan pequeñas cantidades de dinero a una empresa a cambio de un retorno financiero estipulado en un contrato de préstamo.

Desde YoMeVuelvoAlCampo.com queremos enseñarte algunas de las plataformas de financiación participativa, no aconsejamos ninguna de ellas por encima de otras, no os sugerimos invertir en ellas ni poner vuestro proyecto en alguna de ellas, simplemente vamos a ver algunos ejemplos.

  • BD KAPITAL

BDKapital analiza con detalle toda la documentación de los proyectos, así como cada proyecto como si fuera suyo, estudian y valoran todos y cada uno de los aspectos económicos, técnicos y legales. Ofrecen consejo y asesoramiento para que tu proyecto tenga el éxito de financiación necesario.

https://bdkapital.es/

  • URNBANITAE (Especializada en inmobiliario)

Urbanitae te permite que cualquiera invierta en el sector inmobiliario desde sólo 500€ y sin los papeleos y gestiones que lo hacen tan complejo. Utilizan la tecnología para juntar muchos pequeños inversores. Entre todos, se genera el suficiente músculo financiero para invertir en proyectos normalmente reservados para inversores profesionales.

“Cuando inviertes en un proyecto con Urbanitae, estás comprando un pedacito del inmueble y de la rentabilidad que se genere.”

https://urbanitae.com/

  • HOUSERS

Housers es la primera plataforma de financiación participativa que ha revolucionado las reglas del juego haciendo posible la democratización de la inversión en activos inmobiliarios. Hoy gracias a Housers miles de inversores pueden conseguir el máximo rendimiento para sus ahorros con una facilidad y una diversificación excelentes.

Housers te permite invertir en activos que puedes ver y tocar ya que todas las inversiones están siempre vinculadas a bienes inmobiliarios.

Gracias a que estan presentes en varios países, la capacidad de diversificación de sus usuarios aumenta y marca la diferencia en el sector ya que es la primera plataforma europea que ofrece este tipo de activos de forma integrada en un único lugar.

https://www.housers.com/es

  • SOCILEN

Abrir un negocio, preparar la llegada de nuestro nuevo bebé, estudiar en la universidad… Todos tenemos proyectos”. Hasta ahora, para realizarlos, teníamos que acudir al banco, donde nos sentíamos como pequeñas hormigas. Nos pedían un interés muy alto y muchas condiciones.

Socilen es la alternativa: Una plataforma online de financiación participativa, en la que personas con ahorros ayudan a otras personas a llevar a cabo sus proyectos, a cambio de un interés justo para ambos.

  • GROW

Grow es una plataforma de crowdlending online donde un número de personas (inversores) prestan directamente a empresas financiando sus proyectos de crecimiento, apoyando al corazón de la economía y colaborando con su desarrollo.

Desde Grow.ly solicitan la información necesaria para conocer la situación de la empresa y la muestran su plataforma. Trabajan con empresas previamente seleccionadas y con experiencia contrastada en su actividad.

https://www.grow.ly/

ARBORIBUS

En Arboribus están revolucionando la forma en la cual las empresas se financian y los inversores invierten en la economía real. Su razón de existir es porque nuestros clientes necesitan nuevas soluciones financieras más ágiles, eficientes y más transparentes.

A través de su solución, las mejores empresas logran una fuente de financiación clave para su crecimiento y expansión. A su vez, sus inversores acceden a un binomio de rentabilidad/riesgo atractivo, invirtiendo directamente en economía real con total transparencia.

Tras el inicio de su actividad, en 2013, son una de las plataformas de crowdlending pioneras en España con cientos de clientes, empresas e inversores. Autorizados y supervisados por la CNMV, La razón de ser de Arboribus es garantizar un servicio que aporte valor y una experiencia de usuario superior.

https://www.arboribus.com/

ECROWD (Especializado en hoteles)

La plataforma Ecrowd está basada en el modelo crowdlending y especializada en la financiación de proyectos de inversión, liderando el desarrollo de este nuevo sector en nuestro país. Los beneficios de la plataforma de Ecrowd consisten en conectar a empresas e inversores de una manera rápida, transparente y simple, proporcionando financiación asequible a las empresas y una mayor rentabilidad a los inversores. No hay intermediarios, ni bancos, y operan de forma rápida y con total transparencia.

Entre sus proyectos se encuentran propuestas de carácter sostenible, mobiliario para hotel o de energía solar.

https://www.ecrowdinvest.com/

COLECTUAL

“En Colectual aportamos una visión diferencial a nuestra actividad: creemos en un enfoque ético de los negocios y lo aplicamos”

No intervienen en operaciones especulativas ni en sectores no sostenibles. A las empresas que lo solicitan se las evalúa según su desempeño en Responsabilidad Social Corporativa, y pueden poner en valor la forma en que realizan su actividad.

Cuentan con unas estrictas normas de gobierno corporativo dentro de la empresa, para garantizar la transparencia y las mejores prácticas como compañía.

El 25% del beneficio distribuible se destina a generar a proyectos sociales. Serán los propios inversores los que podrán decidir a qué proyecto se destinan, de entre los seleccionados públicamente por Colectual.

No podemos acabar este blog sin mencionar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores el cual, es el organismo encargado de la supervisión e inspección de los mercados de valores españoles y de la actividad de cuantos intervienen en los mismos.

CNMV

Los objetivos de la CNMV son:

  • Velar por la transparencia de los mercados de valores españoles y la correcta formación de precios y
  • Velar por la protección de los inversores

La CNMV, en el ejercicio de sus competencias, recibe un importante volumen de información de y sobre los intervinientes en los mercados, gran parte de la cual está contenida en sus Registros Oficiales de carácter público.

En su web principal podrás encontrar las PFP’s más importantes, nosotros te hemos mostrado las que a nuestro parecer son las más interesantes.

Conclusiones respecto a las nuevas formas de financiación para proyectos rurales.

Emprender en el campo y cómo obtener financiación para tu proyecto rural
Emprender en el campo y cómo obtener financiación para tu proyecto rural

Durante la última década la evolución del mercado de microcréditos esta en auge tal y como muestra la siguiente gráfica. El tamaño del mercado global de crowdfunding está valorado en 10,2 mil millones de dólares en 2018 y se espera que alcance los 28,8 mil millones de dólares a finales de 2025, creciendo a una tasa compuesta anual del 16% entre 2018 y 2025. El negocio de crowdfunding apareció por primera vez en el Reino Unido en 2007, luego se desarrolló rápidamente en el mercado estadounidense. El mercado chino recién comenzó en 2013. Con el rápido aumento de las finanzas tecnológicas de China, la industria del crowdfunding se ha desarrollado rápidamente en China. Desde 2018, China ha superado a Estados Unidos para convertirse en el jugador más grande del mundo.

Fuente: Global Crowdfunding Market Size, Status and Forecast 2019-2025.

Podemos escoger cualquiera de las alternativas anteriormente propuestas. Sin embargo, los datos demuestran que la mayor parte de los proyectos financiados a través de crowdfunding o crowdlending llegan a la cantidad necesaria, en cambio mediante entidades financieras o grandes inversores es más complejo, pero su aportación monetaria es mucho mayor, con condiciones más estrictas.

En definitiva, con una buena idea y un modelo de negocio claro, explicado de la forma lo más sencilla posible, encontrar financiación gracias a todas estas herramientas puede ser desde hoy una tarea más sencilla.

Share the Post:

Otros artículos

Abrir chat
1
Hola 👋🏼 anfitrión! ¿Listo para crear o mejorar tu alojamiento? Da el primer paso enviándome un mensaje ahora y descubre cómo podemos hacerlo realidad juntos.