Es evidente que el paradigma del turismo en general , pero sobre todo el turismo rural y de naturaleza está experimentando un cambio notable.
He observado cómo han ido cambiando los intereses de mis clientes, pasando de consultar por la creación de una casa u hotel rural, hacia conceptos de mayor integración en la naturaleza.
Este cambio de preferencias refleja una clara tendencia emergente: los viajeros, están ávidos de conectarse con la naturalezas tras los desafíos de la pandemia. Buscan alternativas a los hoteles tradicionales.
En este sentido, las grandes marcas hoteleras están respondiendo de manera proactiva, invirtiendo en conceptos que fusionan la comodidad y la exclusividad con la sensación de estar inmerso en la naturaleza.
El mercado lleva empujando muy fuerte este año 2023 y durante lo que llevamos de 2024. Está en pleno apogeo.
Muchas son las iniciativas que se están implementando ya, ahora mismo, en España.
Vamos primero una definición de que es el glamping y qué tipologías podemos encontrar para ubicarnos.
Después muestro datos sobre el crecimiento de la demanda a nivel mundial.
El mercado de glamping se refiere al segmento de la industria hotelera y turística que ofrece experiencias de campamento lujosas y experienciales a los viajeros que buscan una combinación de aventuras al aire libre y alojamiento de lujo.
Glamping, una palabra formada a partir de «camping glamuroso», permite a los huéspedes sumergirse en la naturaleza mientras disfrutan de las comodidades y servicios de un alojamiento.
En muchos casos, se percibe más el factor naturaleza que realmente el lujo o la experiencialidad.
En mi opinión, la palabra «glamping» no sirve para definir los alojamientos más premium que encajarían mejor en la palabra «Ecoresort» o «EcoSuites» o también, «Villas Paisaje».
Solo en los Estados Unidos, se prevé que el mercado del glamping alcance un nivel de ingresos de mil millones de dólares para 2024, según Arizton Advisory & Intelligence.
En todo el mundo, según Verified Market Research, se espera que la industria alcance los 4.600 millones de dólares en 2026, partiendo de los 2,07 mil millones de dólares en 2018.
Según los datos ofrecidos por la consultora Data Bridge Market Research la industria del glamping a nivel mundial supondrá 5.600 millones de dólares.