1. ¿QUÉ ES EL GLAMPING? 

El “glamping” o “camping de lujo” es una palabra que viene de los vocablos en inglés “glamour” y “camping”, y no es más que la suma entre la acampada clásica y el turismo de lujo. 

Esta nueva tendencia combina una experiencia única al aire libre con el lujo de un hotel cinco estrellas, la aventura con el confort y quizá de ahí su éxito entre el público joven. Los glampings, son los nuevos “campings” que brindan vivencias únicas por su ubicación en los lugares menos pensados. 

No hay que confundir glamping con camping. El glamping es para aquellos que desean acercarse al universo del camping, pero huyen de sus incomodidades. El glamping se diferencia del camping en que es completamente de lujo, con buenas duchas, buenas camas, en la mitad del campo y con infraestructura. 

Esta tendencia trae consigo un nuevo concepto de turista, lo denominados “glampers” asi como los Glaravanning, el cual combina glamur y caravanning y ofrece al viajero la cómoda y lujosa experiencia de moverse por donde le plazca con una casa a cuestas. 

2. TIPOLOGÍA DE LOS ALOJAMIENTO DE GLAMPING 

De acuerdo con Entorno Turístico, los ‘glamping’ se pueden encontrar en diversos ecosistemas, entre los cuales están los bosques, montañas, selvas, parques nacionales e incluso desiertos. Lo creativo de sus espacios es lo que más los hace llamativos. 

En efecto, hay una gran variedad de tipos de ‘glamping’. Según el informativo, algunos de ellos son los siguientes: 

I. Tienda de campaña, de safari o de lona: la manera tradicional, con una estructura similar a una casa, pero protegidas con lona. 

II. Iglú: es un refugio en forma de cúpula construido con bloques de nieve, al estilo esquimal. 

III. Domos: las cúpulas geodésicas son alojamientos amplios, cuentan con techo y paredes transparentes para ofrecer una experiencia más inmersiva en el entorno que lo rodea. Tienen una estructura fuerte y estable, ideal para sitios con mucho viento. 

IV. Tipis: son tiendas echas con tronco de madera con una apertura en la parte superior, para la salida de humo, de forma triangular, imitando las tiendas de los indios americanos. 

V. Casa en el árbol: es una casa de madera que está soportado por las ramas de un árbol siendo necesario hacer uso de escaleras para ingresar en él. El sueño de cualquier niño. 

VI. Eco-lodge: se trata de un refugio ecológico hecho de madera que está ubicado en parques naturales y emplazamientos protegidos por lo que necesita y busca ser sostenible. 

VII. Yurta: es una carpa cuya base es en madera y tiene una tela ligera por encima; se diferencia del resto por tener una forma circular, y protege a los huéspedes de los vientos y lluvias. 

3. ¿QUÉ SE NECESITA PARA MONTAR UN GLAMPING? 

Antes de empezar lo primero que necesitas es solicitar una o varias autorizaciones a través del organismo correspondiente a tu regios. Junto a esta solicitud deberás presentar toda la información necesaria de tu “campamento turístico” como es licencia del ayuntamiento para realizar la actividad, una declaración responsable y otra documentación requerida al iniciar un negocio. 

Recuerda que es muy importante presentar los documentos según tu CC. AA 

3.1 ¿Dónde puedo montar un glamping? 

Los detalles y requisitos de la ubicación donde puedes instalar tu glamping dependerá de los requisitos que imponga tu Comunidad Autónoma. Pero por lo general NO pueden instalarse en: 4 

 En lugares potencialmente peligrosos (susceptibles de inundaciones o desprendimientos, por ejemplo). 

 A menos de 500 metros de monumentos u otros lugares declarados como interés cultural. 

 En un radio inferior a 150 metros de una fuente de abastecimiento de agua potable. 

 Cerca de industrias peligrosas, molestas o nocivas. 

 Lugares de interés público con limitaciones legales o reglamentarias. 

Has de tener en cuenta que el glamping debe estar construido y distribuido en dos zonas, la zona de acampada (allí donde vayan a estar ubicadas las habitaciones) y las zonas comunes (salón, cafetería, comedor…) La zona de acampada debe tener las pareclas delimitadas entre sí, el número y tamaño máximo difiere entre Comunidades Autónomas. 

3.2 Instalaciones y equipamiento necesario 

Según la clasificación de “campamento turístico” deberás ofrecer más o menos servicios. El glamping, como su definición dice, es un camping de lujo por lo que deberás incluir una mayor cantidad de servicios que los básicos esperados en un alojamiento de tipo camping tradicional. Aunque estos extras dependen del valor que tu quieras darle a tu negocio, a continuación, desglosamos algunas instalaciones basucas que debes tener: 

 Zona de aparcamiento, tanto en el exterior como en el interior (incluida en la parcela). 

 Acceso de entrada y salida y viales interiores para el movimiento de coches. 

 Suministro de electricidad y agua (además de un alumbrado general en las zonas principales del glamping). 

 Evacuación de aguas residuales. 

 Recogida de basuras. 

 Servicios higiénicos como duchas, lavabos y retretes. 

 Recepción con todos los instrumentos necesarios para recibir a los huéspedes debidamente. 

 Cafetería 

4. NORMATIVA APLICABLE 

La normativa para abrir un glamping es la misma que deberías seguir para cualquier establecimiento considerado un campamento turístico (Real Decreto 2545/1982), que regula alojamientos como tiendas de campaña, bungalows, caravanas y entre otros, los glampings que están destinados a alojar turistas. 

El reglamento está en manos de las diferentes Comunidades Autónomas, pero bien es cierto que tienen muchos puntos en común que se aplican a todas las normativas: 

No se considera ‘campamento turístico’ los campamentos juveniles, albergues, centros y colonias vacacionales escolares (es decir, todos aquellos alojamientos relacionados con viajes de estudiantes). 

Si la estancia es superior a los 6 meses tampoco se considerará un ‘campamento turístico’. 

4.1 Normativa por comunidades autónomas 

Andalucía 

Decreto 26/2018, de 23 de enero, de ordenación de los campamentos de turismo. 

“Constituye el objeto de este Decreto regular los campamentos de turismo como tipo de establecimiento de alojamientos turísticos que se clasifica en dos grupos: Campings, con cinco categorías, y Áreas de pernocta de autocaravanas, categoría única. Igualmente constituyen aspectos novedosos, la clasificación en categorías mediante estrellas, así como la creación de nuevas especialidades de carácter voluntario.” 

Aragón 

Decreto 125/2004, de 11 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de Alojamientos Turísticos al aire libre 

“Este Reglamento tiene por objeto la regulación de los alojamientos turísticos al aire libre en el territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón.” 

Decreto 61/2006, de 7 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de acampadas 

“Es objeto de este Reglamento regular las diversas modalidades de acampadas que se realicen en el territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón.”

Baleares 

Decreto 13/2011, de 25 de febrero 

“Este Decreto tiene por objeto la regulación de las empresas y los establecimientos turísticos en relación con las disposiciones generales necesarias para facilitar la libertad de establecimiento y de prestación de prestación de servicios turísticos, la regulación de la declaración responsable, y la simplificación de los procedimientos administrativos en materia turística, en el ámbito de las Illes Balears.” 

Cantabria 

Decreto 95/2002, de 22 de agosto, de Ordenación y Clasificación de Campamentos de Turismo en Cantabria 

“La nueva demanda aconseja introducir una serie de modificaciones que armonicen la ordenación y clasificación de campamentos de turismo en nuestra región con las necesidades del sector y las expectativas actuales de los usuarios.” 

Castilla-La Mancha 

Decreto 247/1991, de 18 de diciembre, sobre Ordenación y Clasificación de Campamentos de Turismo 

“Nueva regulación que suponga una garantía para el mejor desarrollo de este sector, así como para el respeto al entorno natural y la seguridad de los campistas, a la vez que una adecuación de la normativa hasta ahora vigente a las exigencias de la demanda turística actual, cada vez más exigente con los servicios e instalaciones que este tipo de alojamiento turístico puede ofrecer.” 

Castilla y León 

Decreto 26/2009, de 2 de abril, por el que se modifica el Decreto 168/1996, de 27de junio, de regulación de los campamentos de Turismo. 

“Se establecen las normas reguladoras de los campamentos de turismo, con el fin de disponer de un marco normativo que facilitara de una forma eficaz el desarrollo de este tipo de oferta. Dentro de las principales novedades de esta norma, se encontraba la posibilidad de introducir instalaciones de tipo casa móvil o bungaló en un 25 por ciento de la superficie de acampada, con el fin de permitir una utilización menos estacional de la oferta de los campamentos de turismo.” 

Decreto 9/2017, de 15 de junio, Normativa de Campamentos 

“El presente decreto tiene por objeto regular los establecimientos de alojamiento en la modalidad de camping en la Comunidad de Castilla y León a los que se refiere el artículo 38 de la Ley 14/2010, de 9 de diciembre, de Turismo de Castilla y León.”

Cataluña 

Decreto 159/2012, de 20 de noviembre, de establecimientos de alojamiento turístico y de viviendas de uso turístico 

“Se trata de una regulación común de los establecimientos de alojamiento turístico, en el que se determinan su naturaleza, los mecanismos y garantías respecto a su comercialización, los sistemas y procesos de control de la actividad, así como los instrumentos de coordinación de las administraciones a tal efecto.” 

Ciudad Autónoma de Ceuta 

Reglamento de Turismo, de 30 de noviembre de 2010, Reglamento de Turismo de la ciudad de Ceuta 

“El presente Reglamento tiene por objeto la regulación normativa del sector turístico y sus servicios en el ámbito territorial de la Ciudad de Ceuta.” 

Ciudad Autónoma de Melilla 

Decreto 351/2010, de 19 de julio, relativo a aprobación definitiva del reglamento de turismo de la Ciudad Autónoma de Melilla 

“El objeto de esta ley es la ordenación, la planificación, la promoción, el fomento y la disciplina del turismo y de la calidad en la prestación de servicios turísticos de las Illes Balears en el marco del Estatuto de Autonomía y del resto del ordenamiento jurídico.” 

Comunidad de Madrid 

Decreto 3/1993, de 28 de enero, sobre campamentos de turismo en la Comunidad de Madrid. 

“La presente Ordenación pretende dar respuesta a las transformaciones de la demanda y a la necesaria clarificación, tanto destinado a los campistas en su condición de usuarios de la prestación de estos servicios, de conformidad con lo dispuesto en la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, como a los promotores interesados en la creación de este tipo de oferta.” 

Comunidad Foral de Navarra 

 Decreto Foral 73/2013, de 4 de diciembre, por el que se modifica el Reglamento de Ordenación de los Campamentos de Turismo en la Comunidad Foral de Navarra 

“Con este decreto se pretende establecer una nueva clasificación en categorías de los campamentos de turismo, de forma que sea similar entre las distintas Comunidades Autónomas y que sea también homóloga a la que rige en el resto de Europa.”

 Orden Foral 23/2014, de 8 de abril, por la que se determinan las características de las placas distintivas de los campamentos de turismo de la Comunidad Foral de Navarra 

“Establece la clasificación y placa distintiva y los criterios de clasificación, indicando la necesidad de que dichos establecimientos exhiban, junto a la entrada principal, una placa normalizada en la que figure el distintivo correspondiente a su modalidad y clasificación cuyas características serán determinadas por el consejero competente en materia de turismo.” 

Comunidad Valenciana 

 Decreto 6/2015, de 23 de enero, regulador de los campings y de las áreas de pernocta en tránsito para autocaravanas de la Comunitat Valenciana. 

“El presente decreto tiene por objeto la ordenación turística de las empresas y establecimientos que, dentro del ámbito territorial de la Comunitat Valenciana, se dediquen a prestar, de forma profesional y habitual, alojamiento mediante precio en las modalidades de camping y Área de pernocta en tránsito para autocaravanas.” 

Extremadura 

 Decreto 170/1999, de 19 de octubre, por el que se regulan los campamentos públicos de turismo, campamentos privados y zonas de acampada municipal 

“Nueva regulación de tales alojamientos que, supongan una garantía para el mejor desarrollo de este sector, así como para el respeto al entorno natural y a la seguridad de los campistas, al tiempo que, una adecuación de las exigencias de la demanda turística actual, cada vez más exigente con los servicios, e instalaciones que este tipo de alojamiento turístico puede ofrecer, instalaciones que en cualquier caso han de garantizar la accesibilidad y utilización a todas las personas, y especialmente a aquellas con movilidad reducida o con cualquier otra limitación física o sensorial de manera permanente o transitoria.” 

 Ley 2/2011, de 31 de enero, de desarrollo y modernización del turismo de Extremadura 

“La presente ley tiene por objeto el fomento, promoción y ordenación del sector turístico extremeño.” 

Galicia 

 Decreto 144/2013, de 5 de septiembre, por el que se establece la ordenación de los campamentos de turismo en Galicia 

“Esta disposición regula la actividad turística de alojamiento en la modalidad de campamentos de turismo en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Galicia.”

La Rioja 

 Decreto 14/2011, de 4 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley de Turismo de La Rioja 

“Se procedió a la determinación de los principios y normas a que habrá de ajustarse la actividad de la Administración, de las empresas y de los particulares en materia de ordenación, planificación, promoción y fomento, del turismo facultando al Gobierno de La Rioja para su desarrollo reglamentario” 

País Vasco 

 Decreto 396/2013, de 30 de Julio, de ordenación de los campings y otras modalidades de turismo de acampada en la Comunidad Autónoma de Euskadi 

“El presente Decreto tiene por objeto la ordenación de las distintas modalidades del turismo de acampada en el territorio de la Comunidad Autónoma de Euskadi: los campings, las áreas de acampada y las áreas especiales de acogida de autocaravanas y caravanas en tránsito.” 

Principado de Asturias 

Decreto 45/2011, de 2 de junio, Reglamento de Acampadas de Turismo 

“Se establece la configuración de un marco que potencie el mejor desarrollo de la actividad de las empresas y sujetos turísticos, y favorezca la calidad y competitividad de estas, a la vez que sea un instrumento útil en la lucha contra las prácticas ilegales y la competencia desleal” 

Región de Murcia 

 Ley 12/2013, de 20 de diciembre, de Turismo de la Región de Murcia 

“La presente ley tiene por objeto la ordenación de la actividad turística en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.” 

 Decreto 108/1988, de 28 de Julio, sobre ordenación de campamentos públicos de turismo 

“Se establecen unas condiciones de calidad en sus instalaciones con el fin de mantener un alto nivel en la prestación del servicio a los clientes.” 10 

5. EJEMPLOS EN ESPAÑA 

1.’Dreamsea Mediterranean Camp’ (Benitatxell, Alicante) 

El turismo de sol y playa en la costa alicantina es una de las elecciones más tradicionales. La buena temperatura del clima y el mar son los reclamos para que miles de turísticas escojan este destino para sus vacaciones. Sin embargo, el glamping ‘Dreamsea Mediterranean Camp’ es una de las alternativas favoritas a la masificación de la primera línea de playa. 

Con tan solo 21 amplias tiendas de tipo holandesas y capacidad para 50 clientes, este glamping cuenta con el espíritu de un “surf camp” pero con todos los lujos de un hotel exclusivo. Está situado en el municipio de Benitatxell, cercano a playas tales como Cala Moraig o Cala Blanca. Su ubicación nos brinda la oportunidad de realizar deportes acuáticos, además del surf, podemos disfrutar del “snorkel” o el kayak. Además, “Dreamsea” organiza rutas de senderismo para conocer en el entorno natural circundante. 

No es necesario lanzarse solo a los deportes acuáticos, ya que, este glamping cuenta con varias opciones para poder relajarse. Desde lugares donde practicar yoga hasta lugares de “relax” para disfrutar de la tranquilidad que otorga este enclave. No hay que dejar de lado la amplia oferta de gastronomía mediterránea donde los pescados del mediterráneo y los productos de la zona son los grandes protagonistas, desde pinchos a platos, destacan el ceviche y el “poke bowl”. 11 

2. ‘La Dehesa Experiences’ (Adamuz, Córdoba) 

Rodeada por encinas centenarias, ‘La Dehesa Experiences’ es uno de los mejores ejemplos de cómo proyectar un glamping de interior. 

Escondidas entre los campos de Sierra Morena, en el municipio de Adamuz, este lugar cuenta con 6 cabañas de 115 m2, elevadas sobre plataformas y por encima de los castaños es el lugar perfecto para contemplar la dehesa cordobesa. 

Tranquilidad y privacidad son los estándares que rigen “La Dehesa Experience”, pudiendo degustar los manjares de esta tierra como son el jamón iberico o el aceite de oliva DOP Montoro Adamuz. Cada una de las cabañas esta situada de tal manera que no se pueda ver ni oír al resto de clientes, por lo que la intimidad es total. 

Hay varios puntos que destacar de este glamping ya que, su ubicación es privilegiada para los aficionados a la astronomía, con noches plagadas de estrellas, por lo que se ha catalogado con Reserva Starlight. Por otro lado, cuenta con atardeceres de colores rojizos además de los safaris fotográficos que se organizan pudiendo ver especies como: el lince o las águilas perdiceras. 

3. ‘Wakana Lake Camp’ (Benalup, Cádiz) 

En la Janda Gaditana, en pleno Parque Natural de Los Alcornocales encontramos el “Wakana Lake Camp, un alojamiento turístico inspirado en los nativos norteamericanos. Con una capacidad para alojar hasta a 217 huéspedes, las yurtas y tipis se mezclan con las actividades en las zonas comunes, principalmente orientadas a la temporada de verano como cine al aire libre, música en directo, pero sin duda la gastronomía local, la cual es excelente, destacando entre ellos el atún rojo. 12 

Las actividades asociadas al glamping consisten en la práctica de deportes acuáticos tales como “paddle surf” o el kayak, debido a que sus casi 20 hectáreas de extensión están a orillas del embale de Celemín. También disponen de tirolina y de un espacio dedicado una especia a paintball” pero con arco. 

Por último, para aquellos que disfrutan más de la cultura que de la aventura, debemos mencionar una cueva neolítica que se encuentra por las inmediaciones, donde podemos encontrar pinturas rupestres de aves, una serie de dólmenes y sin duda las tumbas fenicias, merecen mucho la pena. Da igual cuáles sean los planes que acerquen al cliente a este rincón de Cádiz, ‘Wakana’ es el lugar idóneo para llevarlos a cabo y desconectar de la rutina. 

4. ‘Hotel Miluna’ (Hormigos, Toledo) 

A una hora de Madrid, casi, en el pueblo toledano de Hormigos se encuentra el Hotel Miluna, donde de puede dormir en la luna, cuatro de Júpiter, dos de Saturno y 2 de Neptuno, o por decirlo de otra manera ocho burbujas de 30 m2, en las cuales podemos encontrar todas las comodidades inimaginables. 

Con una contaminación lumínica muy baja y los telescopios instalados en la zona transportan a los clientes al espacio exterior, en especial al caer la noche, la cual nos deja un cielo plagado de estrellas, constelaciones, planetas etc, todas como si estuvieran en la superficie de nuestro planeta. 

Además de un entorno y un cielo únicos, el hotel ofrece, como suplemento, la posibilidad de disfrutar de un masaje y un baño en el Flotarium: una piscina diseñada para que las aguas cuenten con las características del mar Muerto. En cuanto a la oferta gastronómica, el ‘Hotel Miluna’ hace honor al entorno y las elaboraciones típicas toledanas copan la carta, destacando los platos de carne como la carrillera de ternera con parmentiere trufado. 13 

5. ‘Dehesa de las Yeguas’ (Puerto Real, Cádiz) 

Cercano al Parque Natural Bahía de Cádiz tenemos un trocito de “Memorias de África”. A pesar de que miles de kilómetros separen el “glamping” Dehesa de las Yeguas de los campos de Kenia, la verdad es que las tiendas tipo safari de este alojamiento nos hacen recordar la película de Meryl Streep y Robert Redford. 

Todos los apartamentos disponen de un salón con cocina, dos habitaciones, un baño y un porche, además de comodidades para el huésped como aire acondicionado o calefacción y wifi. 

El entorno en el que está ubicado la Dehesa de las Yeguas esta especialmente dispuesto para rutas de senderismo o en bicicleta, pero sin duda, la actividad que más turistas escoge son los talleres de micología que el propio alojamiento organiza. La privilegiada ubicación de este “glamping” nos permite descubrir cientos de especies de aves durante la época de migración, ya que este lugar es un paso obligado para ellas. En cuanto a la oferta gastronómica, Amparo es fanática de los arroces y suele preparar paellas a modo de recepción; otro de los platos estrella es el gazpacho que se elabora con las hortalizas del huerto propio de la finca. 

6. ‘Finca de Arrieta’ (Lanzarote) 

Si quieres practicar tu inglés seguido de un alojamiento de lujo el “Lanzarote Retreats” es tu lugar. Regentado por ingleses y con la mayoría de los huéspedes procedentes de Reino Unido, este “eco lodge” es una inmersión para toda la familia en la lengua del ilustre dramaturgo Shakespeare. Se 14 

trata de una mini villa, la cual cuenta con tiendas para “glamping” así como casas de diferentes tamaños, rodeado de un entorno de energías renovales y compromiso con el medio ambiente. 

Este alojamiento está constituido desde villas para familias enteras, pasando por cabañas, hasta yurtas tradicionales sacadas de las místicas y extensísimas estepas mongolas. La construcción de estas últimas, así como el resto de las viviendas están pensadas para una intimidad total del huésped. A parte de este hecho tan importante, el resto está concebido para fomentar un turismo responsable y sostenible desde el minuto cero. 

6. RENTABILIDAD ESPERADA 

En las siguientes líneas vamos a responder a la gran pregunta. ¿De qué manera afecta a nuestro bolsillo, crear o adquirir, uno de estos alojamientos destinados al turismo de naturaleza? En un periodo de un año y medio podrías recuperar tu inversión, un lapso de tiempo impensable para otros negocios. Lo más importante es la idea, el modelo de negocio, la tipología de alojamiento seleccionada y por supuesto, la localización, y su entorno, la cercanía a los puntos y actividades turísticas complementarias que tu público desea conocer o experimentar. 

Hoy en día, el “glamping” se considera un negocio en auge a nivel mundial, si ves los anuncios de Arbnb en la Tv durante estos días, verán que todos los alojamientos a los que hacen referencia son alojamientos singulares. La normativa además está cambiando para recoger esta tipología turística dado el crecimiento de la demanda.

CONCLUSIONES 

Siendo el glamping una tendencia que cada vez tiene más peso, es una inversión perfecta para aquellos que tienen el sueño de vivir de un negocio de turismo rural, sin la fuerte inversión que requiere la compra de un edificio de grandes dimensiones para albergar un hotel rural.

Además la tarifa media diaria es alta, lo que permite una recuperación de la inversión más rápida. Se puede dotar ademas de servicios de valor añadido y complementarios, bien ofreciendo el servicio uno mismo o bien con acuerdos de colaboración con empresas de masajes, hípicas o turismo activo de la zona.

Llamo vuestra atención sobre la dificultad en la búsqueda del terreno. Puede conllevar más de un año. En algunos casos he analizado la reconversión de un camping tradicional para reposicionarlo como Glamping.

Si quieres iniciar un negocio de glamping, analiza bien el plan de negocio, tus recursos, y el tipo de alojamiento que más conveniente sea para la zona. A veces nos enamoramos de un tipi o de una burbuja, y no es lo más adecuado para la zona o el tipo de parcela.

Disfrutar de un alojamiento experiencial se trata de una tendencia muy en alza. No dejes pasar la oportunidad!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *