Negocios de turismo rural funcionando al 100% de ocupación y otros cerrando o buscando el traspaso
Estoy desarrollando una idea de negocio que me lleva a estudiar muchísimo a la posible competencia, estoy entendiendo cada día mejor lo que funciona y lo que no.
Además forma parte de mi rutina diaría, en la comercialización de varios alojamientos de turismo rural, ver las ofertas que otros alojamientos publican en los portales, ver cómo se mueven los precios, la ocupación, los foros de propietarios, la tendencia del mercado, me llegan al correo, todos los días hoteles que se traspasan, se alquilan, todo ello me lleva a una conclusión:
HAY UN TURISMO RURAL QUE SIGUE FUNCIONANDO AL 100% NO IMPORTA LA CRISIS. UN TURISMO RURAL QUE NO BAJA LOS PRECIOS. UN TURISMO RURAL DE OCEANOS AZULES DONDE POCA GENTE COMPITE.
El problema es que la planta alojativa de turismo rural se creo al «boom» del todo vale. El mercado ha evolucionado hacia un turismo experiencial.
Entre el 2000 y 2010, casi nadie prestó atención al concepto. Pero a mi juicio, dados los cambios en el viajero del siglo XXI el concepto es la piedra angular del negocio rural moderno.
Ya lo decía Steve Jobs, si creas un producto maravilloso, todo el mundo querrá hablar de él, el mejor marketing es el diseño del mejor producto posible.
Esto es un negocio como otro cualquiera (si lo sé hay componente emocionales importantes). La rueda que lo hace funcionar es un encaje perfecto entre concepto o idea de negocio, LOCALIZACIÓN, servicio y trato al cliente, y por supuesto, comunicación comercialización y venta.
ANÁLISIS CASA ISABEL, SIERRA CEBOLLERA.
- Casa Isabel dispone de 8 Plazas distribuidas en 4 habitaciones dobles con baño.
- Tarifa: 40€ habitación doble temporada baja
- Acceso cómodo y bonito para conocer Bodegas, la Ruta de los dinosaurios, etc. Ideal para practicar senderismo, recolección de setas (boletus-edulis, níscalos, etc.), caza, pesca, cicloturismo y actividades deportivas con o sin guía, durante todo el año. Se ha instalado recientemete un complejo con tirolinas y otros servicios únicos en toda la Rioja.
¿Por qué a pesar de tener fallos este negocio si está funcionando?
El verano pasado estuve en La Rioja de Turismo Rural, ya casi de noche, nos pusimos a buscar alojamiento a la aventura, y terminamos a las 21:30 de la noche con mucha suerte (estaban todas llenas) en una casita, en el pueblecillo de Lumbreras, en Casa Isabel, la casa de una señora encantadora (EL TRATO Y SERVICIO), realmente era como la señora de la Fabada Asturiana…pero la de verdad, la auténtica señora de pueblo anfitriona inflándote a croquetas, productos de matanza, flanes caseros, empatizando de forma natural con los niños…
…la habitación (EL PRODUCTO), combinación de mobiliario nuevo de calidad sencilla con muebles familiares, las sábanas de la cama de los niños, tenía dibujos de vaquitas un poco gastadas, cómoda de los años 70…pequeña a penas cabía la supletoria, el baño con muebles pre fabricados contrachapado…con un ventanuco pequeño donde por la mañana aparecieron unos caballos que gustaron a los niños con un cerezo en flor…
La Gastronomía
dejo algunas fotos…que grande! sublime!
…Su mejor publicidad (LA COMUNICACIÓN) el boca-oreja..cazadores, familias, parejas …todos acudían a la casa porque la señora les trataba de cine. Pero en este caso, además alguna sobrina creo le estaba moviendo la casa por Internet, tiene videos en youtube, fotos honestas, sin retoques, buenas valoraciones en top rural, o trip advisor…
¿QUÉ OPINAN SUS HUÉSPEDES?
El producto fallaba, pero la experiencia lo superaba! Conclusión: está funcionando con una ocupación del 80%.
La clave:
AUTENTICIDAD!!
Podríamos hablar, por tanto de la «Economía de la Autenticidad«.
En breve publicaré más ejemplos de negocios que están funcionando a tope, sin importar la coyuntura actual. Negocios que deben hacer reflexionar a los nuevos emprendedores sobre donde están las claves a considerar, el ejemplo aquí descrito, es de una inversión reducida al tratarse de una reforma pequeña, otros negocios requieren de una inversión mayor pero, este primer ejemplo demuestra que se puede ganar dinero siendo honesto y mimando al huésped, esta es la magia del turismo rural. Magia basada en autenticidad…¿Cuál será la magia del próximo negocio analizado?