Una “insignificante” Barbacoa

Entrada: Una “insignificante” Barbacoa

Me toca muy de cerca y me veo obligado a expresar mi indignación por todo lo acontecido en el trágico incendio de Guadalajara.

Salía de regreso hacía Madrid de una casa de la familia, situada en Luzón, a eso de las 7 de la tarde y todo era tranquilo, normal, como siempre.

En la subida hacia la carretera general, tras una curva a izquierdas, los dos, mi mujer y yo exclamamos al mismo tiempo…Dios mío, que es ese nubarrón negro…pero…no puede ser se está incendiando todo el pinar…

Llámanos rápidamente a la familia y acto seguido al 112 para avisar y bajamos al pueblo de nuevo, las gentes de repente ya andaban alborotadas por la plaza.

El viento soplaba racheado con mucha virulencia si, pero el incendio llevaba 4 horas, tenía un frente de 12 kilómetros y no se veía ni un avión del Icona, ni un helicóptero…, sólo una avioneta de fumigación dando vueltas… sin poder penetrar la nube de humo.

Una hora más tarde, a la salida a la carretera general, si vi pasar un camión de bomberos seguido de un todoterreno en el que ponía 112.

El pasado fin de semana fui a comprobar el desastre, a 1 km de Luzón, en los valles de al lado, había desaparecido cualquier sonido animal. Ni un grillo, ni un pájaro, ni siquiera una pesada mosca.

Solamente por el hecho de que en todo el pinar no se había hecho un sólo cortafuegos en 11 a?os, no se debería ir diciendo que se hizo todo lo posible, no creéis?

Sólo mencionar las víctimas como entradilla para hablar de impactos económicos me produce un profundo resquemor. No obstante, esos pueblos estaban saliendo adelante gracias al turismo rural, a su gestión maderera, a los pocos que todavía cuidan del ganado y las ovejas o los pastos…?y ahora?

Acabo de leer un titular… “Incendio ahuyenta turismo rural en el Alto Tajo”

?Por qué no se es consciente de que un Incendio puede llegar a ser como una bomba atómica de baja intensidad? Una catástrofe como la del Prestige, provoca un da?o estremecedor, pero este verano muchas costas afectadas en su día tienen ya la bandera azul. Un incendio de tal magnitud como el de Guadalajara, mata la naturaleza, la fauna, las personas y los peque?os pueblos para siempre. Ni siquiera mis nietos verán lo que yo pude ver 1 día antes, esa visión es ya un hermoso recuerdo.

Si me gustaría invitaros a enviarnos un e-mail si queréis ir a la zona y ayudar en la repoblación de esos inertes valles para que se regeneren cuanto antes con la ayuda de algún ingeniero de montes, biólogo, forestal que quiera ayudarnos.

Share the Post:

Otros artículos

montar un glamping en castilla la mancha, toledo

BUSCANDO INVERSOR GLAMPING DOMOS EXPERIENCIALES, TOLEDO

Diseño y conceptualizo un Glamping-Ecolodge compuesto de 10 Domos Experienciales, hago el plan de negocio para la captación de inversores. La constructora seleccionada para las unidades de alojamiento ha sido la empresa Angular Domos, especialista en construcción de Domos de madera experienciales.

Read More

CONCEPTUALIZO Y PLANIFICO UN PROYECTO DE ECO-SUITES EN MÁLAGA, ESPAÑA

Desarrollé el concepto, el plan de negocio, y los renders, estuve acompañando a este cliente más de 3 años tras la pandemia donde además la Ley del suelo de Andalucía cambio. Junto con mi arquitecta redacté el proyecto de actuación para la obtención de la autorización de cambio de uso del suelo adaptado a la nueva Ley del Suelo de Andalucía cuyo Reglamente se aprobó a finales de 2022.

Read More

LA FIGURA DEL GLAMPING EN ESPAÑA

¿QUÉ ES EL GLAMPING?

El “glamping” o “camping de lujo” es una palabra que viene de los vocablos en inglés “glamour” y “camping”, y no es más que la suma entre la acampada clásica y el turismo de lujo.

Esta nueva tendencia combina una experiencia única al aire libre con el lujo de un hotel cinco estrellas, la aventura con el confort y quizá de ahí su éxito entre el público joven. Los glampings, son los nuevos “campings” que brindan vivencias únicas por su ubicación en los lugares menos pensados.

Read More
Abrir chat
1
Hola 👋, soy Alejandro...
¿Comenzamos a emprender, promocionar o mejorar tu alojamiento?