Internacionalización Turismo Rural

Entrada: Internacionalización Turismo Rural

 Considero que la incursión del extranjero en el turismo Interior de nuestro país podría ser más rápida si:

1)  Incrementase la profesionalización de los promotores (Ojo hay promotores súper profesionales pero en demasiados casos he visto propietarios con una enrome inteligencia emocional, importante y vital diría yo, para estos pequeños hotelitos, donde prima el trato, pero les faltan por ejemplo, conocimiento de idiomas, incluso el inglés).

2) Falta de tiempo de los propietarios – Están en mil cosas a la vez, e incluso como nos pasa a todos, cuando estás tan preocupado por dar un buen servicio a tus clientes, bajas la guardia en promoción. (Acordaros de que para salvaguardar la rentabilidad la partida de rrhh debe ser pequeña sobre todo de 12 habitaciones para abajo).

3) A nivel promoción país, si vas a la página de spain.info verás que se están destacando multitud de rutas y viajes de interior. A las Ferias Internacionales, están acudiendo la mayoría de destinos de interior, todas las CCAA ya acuden con una oferta de turismo interior importante. Algunas CCAA como La Rioja, por cierto con una campaña buenísima (http://www.lariojaturismo.com/), están promocionándose en la CNN..o la BBC.

4) Quizás más que publicidad y promoción, creo que puede estar fallando el posicionamiento ya que son muchos años acudiendo a mercados extranjeros diciendo que España es Sol y Playa y no sólo hay que crear cultura, sin romper o mejor dicho, abrir el abanico para que el turista extranjero vea que España es además rica por su diversidad de oferta turística.

5) Efectivamente entramos en un problema de producto, si pensamos en la depredación urbanística, amenaza de las más fuertes para el sector, si bien es cierto, que muchos políticos y ciudadanos están concienciados, al menos todos con los que hablo a diario, de que si queremos un turismo de calidad, debe pasar por la sostenibilidad medioambiental, además de económica y social. Otra amenaza serían las catástrofes naturales como los incendios que nos azotan cada año.

6) La Gastronomía lo considero un punto fundamental del turismo interior – creo que es uno de los principales generadores de demanda – No hay más que ver a Navarra que ha sacado la marca – Navarra Reino Gastronómico – En esa multitud de fórmulas del turismo interior, predomina creo yo un hilo conductor…la buena mesa, a todos los amantes del turismo interior, deportistas como mayores de 50 o familias, buscan siempre este enorme placer de descubrir un buen plato innovador o casero, da igual siempre que esté con fundamento…Aquí además el Turismo Rural 2.0 tendría mucho que ofrecer…

7) Penetración de Internet en el mundo rural – no a todos los propietarios les es sencillo contestar en el mismo día los correos y peticiones de reservas – algunos deben seguir bajando al cyber del pueblo a 5 km.

8.- Un aspecto que considero FUNDAMENTAL  sería  la normalización del sector como ocurre en otros países – caso de Francia – que mencionas. 3 espigas y a correr!!  En España cada CCAA saca su propia clasificación de alojamientos, existiendo en total más de 70 tipologías distintas de alojamiento. Esto ya no sólo para un turista extranjero sino para nosotros mismos, nacionales, es un tremendo guirigay – de hecho me he encontrado con casos en los que un cliente de un alojamiento de los que gestionamos – nos preguntaba si tenía que llevar consigo sus propias sábanas, porque ya le había pasado encontrarse con la familia en mitad del campo y tener que ir a comprar ropa de cama…es un poco exagerado pero define este problema.

9) Por otro lado, el turismo interior, a mi modo de ver, tiene un fuerte componente de proximidad, pero eso nos da unas rentabilidades para salir del paso. Lo maravilloso de este negocio es cuando «pinchas» en un conducto que atrae a extranjeros… vienen entre semana, su gasto es mayor, suelen ser muy correctos, etc etc. Nuestra rentabilidad se dispara…

Por otro lado, yo que lo vivo desde dentro, veo que hay una de esas revoluciones silenciosas, veo clientes que hace 5 años pusieron su primera casa rural y ahora van por la tercera, veo una demanda creciendo al 23% y veo que del 12% que supone el Turismo en nuestro PIB, el turismo interior está en el 6% y sigue creciendo…por tanto, ¿Por qué tengo la sensación de que la mayoría de personas lo consideran un turismo muy marginal todavía?

Share the Post:

Otros artículos

montar un glamping en castilla la mancha, toledo

BUSCANDO INVERSOR GLAMPING DOMOS EXPERIENCIALES, TOLEDO

Diseño y conceptualizo un Glamping-Ecolodge compuesto de 10 Domos Experienciales, hago el plan de negocio para la captación de inversores. La constructora seleccionada para las unidades de alojamiento ha sido la empresa Angular Domos, especialista en construcción de Domos de madera experienciales.

Read More

CONCEPTUALIZO Y PLANIFICO UN PROYECTO DE ECO-SUITES EN MÁLAGA, ESPAÑA

Desarrollé el concepto, el plan de negocio, y los renders, estuve acompañando a este cliente más de 3 años tras la pandemia donde además la Ley del suelo de Andalucía cambio. Junto con mi arquitecta redacté el proyecto de actuación para la obtención de la autorización de cambio de uso del suelo adaptado a la nueva Ley del Suelo de Andalucía cuyo Reglamente se aprobó a finales de 2022.

Read More

LA FIGURA DEL GLAMPING EN ESPAÑA

¿QUÉ ES EL GLAMPING?

El “glamping” o “camping de lujo” es una palabra que viene de los vocablos en inglés “glamour” y “camping”, y no es más que la suma entre la acampada clásica y el turismo de lujo.

Esta nueva tendencia combina una experiencia única al aire libre con el lujo de un hotel cinco estrellas, la aventura con el confort y quizá de ahí su éxito entre el público joven. Los glampings, son los nuevos “campings” que brindan vivencias únicas por su ubicación en los lugares menos pensados.

Read More
Abrir chat
1
Hola 👋🏼 anfitrión! ¿Listo para crear o mejorar tu alojamiento? Da el primer paso enviándome un mensaje ahora y descubre cómo podemos hacerlo realidad juntos.