La Asociación de Profesionales Autónomos de Turismo Rural (Autural-UPTA) aplaudió la aprobación del ‘Plan Renove’, que permitirá a propietarios de alojamientos rurales mejorar sus establecimientos con la nueva línea del ICO, pero pidió al Gobierno que lo acompañe de políticas que fomenten el sector fuera de España para atraer a los turistas extranjeros. En un comunicado, el secretario ejecutivo y director de Política Sectorial de UPTA, César García, valoró positivamente la inclusión del turismo rural en este Plan, al mismo tiempo que pidió a la Secretaría de Turismo que no ceje en el empeño de la promoción del modelo vacacional rural también en el exterior.
«El Plan servirá para mimar la calidad del conjunto de los servicios que el viajero va a encontrarse en su lugar de destino», aseguró al respecto el presidente de Autural, Francisco Parra, en un sector que, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), «está arrojando mejores resultados en pernoctaciones que el modelo de ‘sol y playa'».
En esta línea, Parra destacó que el número de pernoctaciones en alojamientos rurales aumentó un 1,2% hasta septiembre, con respecto al mismo periodo del año pasado, en parte, gracias a las estancias de los no residentes en España. Así, el número de extranjeros que se alojaron en casas rurales creció un 8,3% frente a la disminución interanual de los residentes, que bajó un 0,8%.
Por ello, desde Autural se pidió al Gobierno que ponga en marcha políticas para fomentar la oferta turística rural actual fuera de España. «Para que España siga manteniendo una posición de liderazgo internacional como destino turístico, debemos hacer llegar a todos los mercados la riqueza y variedad del turismo interior, del turismo rural», explicó César García.
Actualmente, en España hay más de 13.000 alojamientos rurales, que dan empleo a más de 20.000 personas