Publico una pequeña entrevista al Gerente de SelectaHotels, Luis Gurumeta, que nos habla sobre la vital importancia en estos tiempos de la Internacionalización:
Para un portal que aglutina establecimientos hoteleros el concepto “internacionalización” tiene una doble vertiente.
Con la intención de disponer del máximo de contenido, para que el usuario disponga de una abanico completo de posibilidades será necesario ir incorporando hoteles internacionales. Ya hace tiempo que el viajero español recorre con naturalidad Europa, no hay diferencia de concepto entre una búsqueda de alojamientos en Soria o en la Toscana.
Las tarifas aéreas entre continentes acercan cada vez más América y África a Chamberí y el recorrer ciudades lejanas como Nueva York o Buenos Aires con total libertad es cada vez más habitual.
Por otro lado, la inmensa tradición de turismo receptivo de nuestro país hace que el concepto de “internacionalización” cobre otro sentido. Hoy, que el turismo nacional se resiente por la situación económica, más que nunca los portales han de pensar en los usuarios de otros mercados.
El americano, tanto el “latino” como el “anglosajón” utiliza como punto de entrada a Europa nuestro país y por supuesto se para a recorrerlo. Y de igual manera, el turismo del resto de Europa con cierta saturación de ”sol y playa” busca alojamientos distintos en España.
Para poder captar este tráfico necesariamente se ha de comunicar en su idioma, por lo que aparece esta segunda necesidad de “internacionalización”, la incorporación paulatina del inglés y el francés, sin descartar el chino como idiomas del portal.
Hace unas semanas vivimos el total “cambio de imagen” de “SelectaHotels.com” y ahora trabajamos en estas dos fórmulas de internacionalización.
No es sencillo en estos momentos en los que enormes (en capital) portales de reservas hoteleras radicados fuera de España se intentan llevar el “gato al agua” mantener iniciativas “nacionales”, pero el contacto más directo con los alojamientos y los equipos de personas con dilatada experiencia tanto en turismo como en nuevas tecnologías, facilitan el trabajo.