¿Quieres saber qué negocios de turismo rural están funcionando a tope estos días?

Entrada: ¿Quieres saber qué negocios de turismo rural están funcionando a tope estos días?

Negocios de turismo rural funcionando al 100% de ocupación y otros cerrando o buscando el traspaso

 

Estoy desarrollando una idea de negocio que me lleva a estudiar muchísimo a la posible competencia, estoy entendiendo cada día mejor lo que funciona y lo que no.

Además forma parte de mi rutina diaría, en la comercialización de varios alojamientos de turismo rural, ver las ofertas que otros alojamientos publican en los portales, ver cómo se mueven los precios, la ocupación, los foros de propietarios, la tendencia del mercado, me llegan al correo, todos los días hoteles que se traspasan, se alquilan, todo ello me lleva a una conclusión:

HAY UN TURISMO RURAL QUE  SIGUE FUNCIONANDO AL 100% NO IMPORTA LA CRISIS. UN TURISMO RURAL QUE NO BAJA LOS PRECIOS. UN TURISMO RURAL DE OCEANOS AZULES DONDE POCA GENTE COMPITE.

El problema es que la planta alojativa de turismo rural se creo al “boom” del todo vale. El mercado ha evolucionado hacia un turismo experiencial.

Entre el 2000 y 2010, casi nadie prestó atención al concepto. Pero a mi juicio, dados los cambios en el viajero del siglo XXI el concepto es la piedra angular del negocio rural moderno.

Ya lo decía Steve Jobs, si creas un producto maravilloso, todo el mundo querrá hablar de él, el mejor marketing es el diseño del mejor producto posible.

Esto es un negocio como otro cualquiera (si lo sé hay componente emocionales importantes). La rueda que lo hace funcionar es un encaje perfecto entre concepto o idea de negocio, LOCALIZACIÓN, servicio y trato al cliente, y por supuesto, comunicación comercialización y venta.

ANÁLISIS CASA ISABEL, SIERRA CEBOLLERA.

  • Casa Isabel dispone de 8 Plazas distribuidas en 4 habitaciones dobles con baño.
  • Tarifa: 40€ habitación doble temporada baja
  • Acceso cómodo y bonito para conocer Bodegas, la Ruta de los dinosaurios, etc. Ideal para practicar senderismo, recolección de setas (boletus-edulis, níscalos, etc.), caza, pesca, cicloturismo y actividades deportivas con o sin guía, durante todo el año. Se ha instalado recientemete un complejo con tirolinas y otros servicios únicos en toda la Rioja.

¿Por qué a pesar de tener fallos este negocio si está funcionando?

El verano pasado estuve en La Rioja de Turismo Rural, ya casi de noche, nos pusimos a buscar alojamiento a la aventura, y terminamos a las 21:30 de la noche con mucha suerte (estaban todas llenas) en una casita, en el pueblecillo de Lumbreras, en Casa Isabel, la casa de una señora encantadora (EL TRATO Y SERVICIO), realmente era como la señora de la Fabada Asturiana…pero la de verdad, la auténtica señora de pueblo anfitriona inflándote a croquetas, productos de matanza, flanes caseros, empatizando de forma natural con los niños…

…la habitación (EL PRODUCTO), combinación de mobiliario nuevo de calidad sencilla con muebles familiares, las sábanas de la cama de los niños, tenía dibujos de vaquitas un poco gastadas, cómoda de los años 70…pequeña a penas cabía la supletoria, el baño con muebles pre fabricados contrachapado…con un ventanuco pequeño donde por la mañana aparecieron unos caballos que gustaron a los niños con un cerezo en flor…

Habitación Doble
Habitación Doble

La Gastronomía

dejo algunas fotos…que grande! sublime!

Caldereta Cocina de Casa  Isabel
Caldereta Cocina de Isabel
Platos cocinados por Isabel casa rural en La Rioja
Platos cocinados por Isabel casa rural en La Rioja

 

…Su mejor publicidad (LA COMUNICACIÓN) el boca-oreja..cazadores, familias, parejas …todos acudían a la casa porque la señora les trataba de cine. Pero en este caso, además alguna sobrina creo le estaba moviendo la casa por Internet, tiene videos en youtube, fotos honestas, sin retoques, buenas valoraciones en top rural, o trip advisor…

¿QUÉ OPINAN SUS HUÉSPEDES?

 

 

opiniones de viajeros Alojamiento de turismo rural

El producto fallaba, pero la experiencia lo superaba! Conclusión: está funcionando con una ocupación del 80%.

La clave:

AUTENTICIDAD!!

Podríamos hablar, por tanto de la “Economía de la Autenticidad“.

 

En breve publicaré más ejemplos de negocios que están funcionando a tope, sin importar la coyuntura actual. Negocios que deben hacer reflexionar a los nuevos emprendedores sobre donde están las claves a considerar, el ejemplo aquí descrito, es de una inversión reducida al tratarse de una reforma pequeña, otros negocios requieren de una inversión mayor pero, este primer ejemplo demuestra que se puede ganar dinero siendo honesto y mimando al huésped, esta es la magia del turismo rural. Magia basada en autenticidad…¿Cuál será la magia del próximo negocio analizado?

 

Share the Post:

Otros artículos

montar un glamping en castilla la mancha, toledo

BUSCANDO INVERSOR GLAMPING DOMOS EXPERIENCIALES, TOLEDO

Diseño y conceptualizo un Glamping-Ecolodge compuesto de 10 Domos Experienciales, hago el plan de negocio para la captación de inversores. La constructora seleccionada para las unidades de alojamiento ha sido la empresa Angular Domos, especialista en construcción de Domos de madera experienciales.

Read More

CONCEPTUALIZO Y PLANIFICO UN PROYECTO DE ECO-SUITES EN MÁLAGA, ESPAÑA

Desarrollé el concepto, el plan de negocio, y los renders, estuve acompañando a este cliente más de 3 años tras la pandemia donde además la Ley del suelo de Andalucía cambio. Junto con mi arquitecta redacté el proyecto de actuación para la obtención de la autorización de cambio de uso del suelo adaptado a la nueva Ley del Suelo de Andalucía cuyo Reglamente se aprobó a finales de 2022.

Read More

LA FIGURA DEL GLAMPING EN ESPAÑA

¿QUÉ ES EL GLAMPING?

El “glamping” o “camping de lujo” es una palabra que viene de los vocablos en inglés “glamour” y “camping”, y no es más que la suma entre la acampada clásica y el turismo de lujo.

Esta nueva tendencia combina una experiencia única al aire libre con el lujo de un hotel cinco estrellas, la aventura con el confort y quizá de ahí su éxito entre el público joven. Los glampings, son los nuevos “campings” que brindan vivencias únicas por su ubicación en los lugares menos pensados.

Read More
Abrir chat
1
Hola 👋, soy Alejandro...
¿Comenzamos a emprender, promocionar o mejorar tu alojamiento?