la gui de los alojamientos hoteles glamping sostenibles españa 2024

QUÉ ES EL ECOTURISMO Y ALGUNOS CONSEJOS PARA HACER TU HOTEL MÁS SOSTENIBLE

la guía de los alojamientos casas rurales hoteles glamping sostenibles españa 2024

Entrada: QUÉ ES EL ECOTURISMO Y ALGUNOS CONSEJOS PARA HACER TU HOTEL MÁS SOSTENIBLE

La Sociedad Internacional de Ecoturismo (TIES) define el ecoturismo como: 

«Un viaje responsable a áreas naturales que apoya la conservación del medio ambiente y mejora el bienestar de las comunidades locales.»

Con relación al turismo responsable: 

  • Minimiza los impactos 
  • Promueve una conciencia ecológica 
  • Provee beneficios financieros directos a la conservación 
  • Provee beneficios financieros y fortalecimiento a las comunidades locales 
  • Respeta la cultura local 

PROBLEMAS EN LA DEFINICIÓN DEL ECOTURISMO

En la práctica se presenta un problema para establecer lo que es turismo ecológico y lo que no es. Por un lado, existen varias definiciones de lo que es ecoturismo; tampoco existe un órgano a nivel internacional que certifique tal actividad; y además, muchos de los turistas realizan en sus viajes actividades de ecoturismo combinadas con otras que no lo son.

Por otra parte, algunos gobiernos y empresas del sector turístico por conveniencia económica tratan el ecoturismo como equivalente a cualquier clase de turismo basado en la naturaleza. Turismo de aventura, sol y playa, acampar, pesca o cualquier actividad turística de convivencia con la naturaleza no necesariamente es ecoturismo, en la mayoría de los casos es solamente turismo natural o turismo verde. 

Sin embargo, la Organización Mundial del Turismo (UNWTO) y el Programa para el Medio Ambiente de las Naciones Unidas (UNEP) han emitido diversas publicaciones en las cuales además de aportar su definición de ecoturismo, plantean recomendaciones de política pública y buenas prácticas, para hacerlo sostenible. 

En ellas, reconocen que el término ecoturismo mantiene un doble significado, por una parte se refiere a un concepto elaborado bajo un conjunto de principios y por otra, hace referencia a un segmento de mercado.

El ecoturismo es un subcomponente del campo del desarrollo sostenible, es una forma de turismo centrado en la naturaleza que se caracteriza por estar fuertemente orientado al desarrollo sostenible y por lo tanto se sustenta en el cumplimiento de siete componentes:

  • Contribuye a la conservación de la biodiversidad.
  • Sostiene el bienestar de la población local.
  • Incluye una experiencia de aprendizaje / interpretación
  • Involucra la acción responsable por parte de turistas y de la industria turística.
  • Es ofrecido primordialmente a grupos pequeños por pequeñas empresas.
  • Requiere el consumo más bajo posible de recursos no renovables.
  • Enfatiza la participación local, propiedad y oportunidad de negocios para la población rural.

Definiendo al Ecoturismo como «Aquellos viajes que tienen como propósito principal la interacción, conocimiento y contemplación de la naturaleza y la participación en su conservación. Tienden a realizarse en áreas poco perturbadas por el hombre y suelen incluir prácticas de entendimiento y sensibilización cultural.»

Otra definición puede ser “viajar en forma responsable hacia áreas naturales conservando el medio ambiente y mejorando el bienestar de las comunidades locales”

Desde el punto de vista del mercado, el ecoturismo ha crecido aceleradamente a nivel mundial, aunque no todos los países han establecido políticas o certificaciones para aquellas empresas que respetan los principios del ecoturismo orientado a la sustentabilidad, ello ha llevado a confusiones en la forma en que se promueve e incluso en lo que se ofrece como tal.

Mucho de lo que es mercadeado como ecoturismo a nivel mundial, realmente es solo «ecoturismo leve», o peor todavía, «greenwashing«, un engaño mediante el cual se utilizan imágenes y la etiqueta de turismo ecológico tan solo como un medio publicitario para atraer turistas a ciertas actividades que en realidad no siguen ninguno de los principios y prácticas del ecoturismo verdadero. El ejemplo clásico es el de un gran complejo hotelero de playa tradicional localizado cerca de un lugar prístino o de belleza singular para aprovecharse su ubicación. 

En general el turismo de masas produce muchos impactos negativos y solo trae beneficios económicos para los propietarios y las operadoras de turismo, sin que existan beneficios para la conservación del ambiente ni para la población local, excepto por los empleos normalmente con bajos salarios. 

Por esta razón, el ecoturismo ha sido criticado por su carencia de estándares y criterios de homologación fiables, lo que permite que se ofrezcan en el mercado mundial productos que no son ecoturismo verdadero como si lo fueran.

ALGUNOS IMPACTOS POSITIVOS DE LA APERTURA DE UN HOTEL RURAL Y SOSTENIBLE

Una vez sabemos algunos principios básicos de lo que es el ecoturismo, para centrarlo geográficamente en nuestro ámbito de influencia , que suele ser España, hablaré más de Turismo Rural que de Ecoturismo, veamos cómo la apertura de un hotel rural puede impactar positivamente en un territorio.

 Actividad económica. El turismo rural brinda la oportunidad de generar ingresos y crear empleos. Por consiguiente, se trata de una actividad que puede fomentar una actividad económica adicional, además de complementar las actividades económicas rurales tradicionales actualmente en decadencia (por ejemplo, la agricultura) y, por lo tanto, frenar la despoblación rural.

Protección del medio ambiente. El medio ambiente tiene una importancia fundamental para el turismo rural. Para garantizar la protección del medio ambiente, es esencial establecer una legislación apropiada, llevar a cabo una planificación equilibrada y adoptar las mejores prácticas para la gestión de las empresas del turismo rural.

Calidad de vida. Las llegadas de turistas a las zonas rurales pueden ayudar a mantener y mejorar la viabilidad de los servicios e infraestructura actuales (por ejemplo, los comercios de proximidad), contribuyendo de este modo a mejorar la calidad de vida general de la población local.

Preservación de la arquitectura de los pueblos tradicionales

Preservación de la cultura y las tradiciones. En vista de la importancia que revisten la cultura y las tradiciones locales para los visitantes, el turismo rural puede desempeñar un papel fundamental en la preservación a largo plazo de las mismas.

Alternativa al turismo de masas. Dado que el turismo rural atrae a turistas más especializados, pertenecientes a un segmento del mercado interesado por la cultura y el medio ambiente, es improbable que las desventajas asociadas con los destinos del turismo de masas afecten a los destinos que ofrecen vacaciones de turismo rural.

Desarrollo económico sostenible. El turismo rural representa un enfoque sostenible del desarrollo económico. Puede desempeñar un papel importante en el desarrollo espacial de las economías y la expansión de los beneficios a regiones no desarrolladas.

Participación de grupos sociales. Grupos clave de la sociedad, con menos oportunidades laborales, en particular mujeres y jóvenes, indudablemente se beneficiarán de las oportunidades de empleo generadas por el turismo rural

que es el ecoturismo y algunas áreas de mejora donde implementar la sostenibilidad hoteles

ÁREAS DE ACTUACIÓN A CONSIDERAR SI ESTÁS PENSANDO EN MONTAR UN HOTEL SOSTENIBLE

Te muestro algunas áreas donde hay que tener especial cuidado a la hora de desarrollar o gestionar tu alojamiento:

Ubicación, obra:

  • Estudios geobiológicos del lugar donde se construye el hotel
  • La orientación
  • Calidad, tratamiento y origen de los materiales (termoarcillas, mármoles, maderas extracción controlada, barnices y pinturas ecológicas, aislantes de corcho natural, etc..).
  • La decoración, mobiliario fabricado bajo la norma ISO 14001 o EMAS.

Energía

  • Uso de energía renovable
  • Aislamiento térmico adecuado (uso de corcho natural).
  • Uso de llaves magnéticas para controlar el apagado de las luces al abandonar la habitación.
  • Instalación de bombillas de bajo consumo.
  • Detectores de movimiento para encendido de luces exteriores

Agua

  • Energía solar térmica para calentar agua o calefacción.
  • Recogida de agua pluvial para el riego
  • Uso de jabones biodegradables para la limpieza del hotel y de la ropa de cama
  • Se informa a los clientes de cómo ahorrar agua
  • El cliente decide sobre el cambio de toallas y sábanas

Residuos

  • Se dispone de un sistema apropiado de separación de residuos
  • Compostación para crear abonos orgánicos
  • Se facilita al cliente la posibilidad de separar residuos
  • Se favorece el consumo de productos en formatos no individuales.
  • Los aceites de freir son eliminados correctamente

Otros

  • Uso de material de oficina reciclable
  • Uso de papel ecológico para cartas, sobres, facturas, etc.
  • Equipos informáticos reciclables, impresoras, fax,
  • uso de papel higiénico reciclable

Personas Implicadas en el servicio

  • Sus huéspedes, cada vez más el turista capta estos criterios como un signo de calidad y respeto.
  • La política de compras favorece a los proveedores cuyos productos tienen alguna certificación ecológica en sus procesos de elaboración.
  • La adminsitración fomenta y ha desarrollado la infraestructura necesaria para la recogida y distribución de residuos.
Share the Post:

Otros artículos

Abrir chat
1
Hola 👋🏼 anfitrión! ¿Listo para crear o mejorar tu alojamiento? Da el primer paso enviándome un mensaje ahora y descubre cómo podemos hacerlo realidad juntos.