como puedo usar la IA para emprender un glamping o alojamiento en la naturaleza

Claves de IA para Revolucionar tu Emprendimiento en la Naturaleza ¿Es el Momento de Reemplazarme?”

Estoy muy atento a todo lo que tienen que ver con la IA. Creo que en pocos meses tendremos todos un super asistente para ayudarnos en nuestra vida personal y profesional.

Entrada: Claves de IA para Revolucionar tu Emprendimiento en la Naturaleza ¿Es el Momento de Reemplazarme?”

¿Estás emprendiendo un alojamiento de naturaleza? Te doy algunas pistas de cómo puedes usar la IA para mejorar tu idea de negocio y sustituirme… o todavía no?

Selección de ubicaciones óptimas

La IA puede analizar grandes cantidades de datos geográficos y medioambientales para identificar las mejores ubicaciones para nuevos alojamientos.

Puede considerar factores como:

  • El clima
  • Las distancias a los generadores de demanda
  • La saturación de la oferta
  • La valoración de los recursos turísticos, al menos te puede facilitar modelos de valoración de los destinos turísticos.
  • La biodiversidad
  • La accesibilidad
  • La sostenibilidad

La IA puede sugerir lugares que ofrezcan una experiencia única a los visitantes, pueden ayudarte a averiguar corrientes de flujos de viajeros o por el contrario lugares inhóspitos.

Pero por ejemplo yo en mi ebook te facilito plantillas donde se intersecciones generadores de viajeros, con destinos conocidos con lugares donde todavía existen terrenos baratos y accesibles, creo que eso la IA no te lo hace del tirón 😉

Diseño personalizado y sostenible

¿Te has sentido alguna vez un arquitecto frustrado?

El otro día jugué con una aplicación de arqutiectura con IA y aluciné.

La IA puede usar algoritmos de diseño generativo, la IA puede crear planes de construcción que se adapten perfectamente al entorno natural y a las necesidades específicas del proyecto. Estos diseños pueden maximizar la eficiencia energética, el uso de materiales sostenibles y la integración armoniosa con el paisaje circundante.

Te dejo el enlace por si decides entretenerte con ello, te puede dar muchas ideas locas 😉

https://www.krea.ai/home (ahh y es gratis)

y por si quieres un profe que te enseña a usarla: https://youtu.be/bRHm_chSJoM?si=7lwZ4W694cwARyIs

Análisis de mercado y preferencias de los clientes

La IA puede procesar y analizar datos de diversas fuentes para identificar tendencias de mercado y preferencias de los consumidores. Esta información es crucial para que los emprendedores diseñen experiencias de alojamiento que satisfagan las expectativas actuales y futuras de los visitantes, como la demanda de actividades de bajo impacto ambiental o experiencias inmersivas en la naturaleza.

Planificación financiera y de recursos

Herramientas de IA pueden ayudar a los emprendedores a simular diferentes escenarios de negocio, optimizar la asignación de recursos y prever los retornos de inversión. Esto incluye el análisis de costos de construcción, operación, mantenimiento, y potencial de ingresos, ayudando a tomar decisiones financieras más informadas.

El tema es que eres tu quien tiene que aportarle los datos para los modelos predictivos, y si tu no conoces el mercado a la perfección vas a estar un poco en las mismas.

Yo que conozco los datos, he estado jugando con CHAT GPT 4 y creo que que se aproxima bastante cuando le pides, por ejemplo, que te diga de la cuenta de perdidas y ganancias, cuáles pueden ser los gastos operativos.

Donde no la veo tan fina es en la definición de todos los gastos de inversión con aproximación a la realidad del mercado. Ahi gano yo. 😉

Tampoco en los escenarios reales de ocupación para determinada zona o región, con respecto al tipo de alojamiento y las tarifas medias del mercado.

Los pasos que seguiría serían los siguientes:

Para utilizar una IA en la realización de proyecciones económico-financieras a 5 años de un alojamiento en la naturaleza, es esencial estructurar tus preguntas y datos de forma que puedas extraer insights valiosos y realizar análisis predictivos. Aquí tienes una serie de pasos y preguntas recomendadas para sacar el máximo provecho de la IA en este proceso:

Paso 1: Recopilación de Datos Históricos y Actuales

  • ¿Cuáles son los ingresos y gastos históricos del alojamiento de naturaleza o glampings en los últimos años?
  • ¿Cuál ha sido la tasa de ocupación histórica y cómo ha variado a lo largo del tiempo?
  • ¿Qué datos tenemos sobre precios, costos operativos, y mantenimiento?

Paso 2: Definición de Variables y Factores Externos

  • ¿Cuáles son las principales variables que afectan el negocio (temporada, eventos locales, competencia)?
  • ¿Qué factores externos (económicos, ambientales, sociales) deben considerarse?
  • ¿Cómo han influido las tendencias de mercado en el pasado y cómo podrían hacerlo en el futuro?

Paso 3: Identificación de Patrones y Tendencias

  • Basado en los datos históricos, ¿puedes identificar patrones de crecimiento o declive en la demanda?
  • ¿Hay tendencias emergentes en el sector del turismo de naturaleza que deberían considerarse?
  • ¿Qué predicciones podemos hacer sobre el comportamiento de los consumidores en los próximos años?

Paso 4: Formulación de Proyecciones

  • Con los datos y tendencias identificados, ¿cómo podemos proyectar los ingresos para los próximos 5 años?
  • ¿Qué escenarios podemos desarrollar para los gastos operativos y de mantenimiento?
  • Considerando variables y factores externos, ¿qué rango de variabilidad deberíamos anticipar en nuestras proyecciones?

Evaluación de impacto ambiental

La IA puede ser utilizada para evaluar el impacto ambiental de los proyectos de alojamiento en la naturaleza, analizando factores como la huella de carbono, el consumo de agua y la gestión de residuos. Esto permite a los emprendedores implementar prácticas más sostenibles y cumplir con regulaciones ambientales.

Conclusión

Recuerda, el éxito en el uso de IA para proyecciones financieras depende en gran medida de la calidad y cantidad de los datos disponibles, así como de tu capacidad para interpretar correctamente los modelos y predicciones generados. Es recomendable combinar el análisis de IA con el conocimiento experto del sector y consideraciones estratégicas para tomar decisiones bien informadas.

Share the Post:

Otros artículos

CONCEPTUALIZO Y PLANIFICO UN PROYECTO DE ECO-SUITES EN MÁLAGA, ESPAÑA

Desarrollé el concepto, el plan de negocio, y los renders, estuve acompañando a este cliente más de 3 años tras la pandemia donde además la Ley del suelo de Andalucía cambio. Junto con mi arquitecta redacté el proyecto de actuación para la obtención de la autorización de cambio de uso del suelo adaptado a la nueva Ley del Suelo de Andalucía cuyo Reglamente se aprobó a finales de 2022.

Read More

LA FIGURA DEL GLAMPING EN ESPAÑA

¿QUÉ ES EL GLAMPING?

El “glamping” o “camping de lujo” es una palabra que viene de los vocablos en inglés “glamour” y “camping”, y no es más que la suma entre la acampada clásica y el turismo de lujo.

Esta nueva tendencia combina una experiencia única al aire libre con el lujo de un hotel cinco estrellas, la aventura con el confort y quizá de ahí su éxito entre el público joven. Los glampings, son los nuevos “campings” que brindan vivencias únicas por su ubicación en los lugares menos pensados.

Read More
Abrir chat
1
Hola 👋, soy Alejandro...
¿Comenzamos a emprender, promocionar o mejorar tu alojamiento?