La Consellería gallega de Turismo, a través de la Secretaría Xeral para o Turismo, publicó dos líneas de ayudas, que pueden solicitarse hasta el 13 de julio. La primera línea de subvenciones está destinada a agencias de viajes para la promoción y comercialización del destino Galicia y cuenta un presupuesto de 500.000 euros.
La segunda, con un total de 300.000 euros está dirigida a establecimientos de Turismo Rural, hoteles, balnearios, cafeterías, bares, restaurantes, palacios de congresos y empresas dedicadas a Turismo de aventura, actividades de ocio y tiempo libre.
El objetivo de esta línea de subvenciones es que las empresas implementen las normas que conduzcan a la certificación de la marca Q de Calidad Turística del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE).
Los beneficiarios de la primera línea de ayudas, cofinanciada por el Feder Galicia (2007-2013), serán los titulares de agencias de viaje que cuenten con clasificación turística expedida por la Comunidad y que sean pequeña o mediana empresa. Los interesados pueden presentar sus solicitudes hasta el próximo 13 de julio.
Las acciones subvencionables, que deben estar iniciadas a partir del 1 de enero de 2011, son el diseño de nuevos paquetes turísticos, la renovación de productos ya existentes y la mejora de los establecimientos y de la calidad turística.
El objetivo de estas ayudas es impulsar la promoción y comercialización del destino Galicia a través del diseño de paquetes turísticos especializados que creen nuevos productos y/o ofertas creativas, así como procesos de certificación de las agencias de viaje según las normas del ICTE u otras de reconocido prestigio de ámbito internacional.
El Plan de Acción do Turismo de Galicia 2010-2013 recoge la necesidad de que las Agencias de Viajes hagan también receptivo y para incentivarlo la administración turística implementó tanto esta línea de subvenciones como el programa Vive Galicia.